Click acá para ir directamente al contenido

Alimentos ultraprocesados aumentan riesgos de padecer obesidad, diabetes y problemas cardíacos

El doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, diabetólogo de la Clínica Santa María, detalló los peligros para la salud que puede conllevar este tipo de alimentos.

24horas.cl

Jueves 11 de agosto de 2022

Los alimentos ultraprocesados son la debilidad de muchas personas, pero las y los especialistas advierten que su alto consumo puede traer múltiples problemas de salud.

El doctor Gonzalo Ruiz-Esquide, diabetólogo de la Clínica Santa María, explicó en 24 AM que este tipo de alimentos puede alterar distintos tipos de funcionamientos del organismo al presentar "cantidades excesivas de sodio, de azúcares y grasas —muchas veces de mala calidad—".

Sobre aquel último punto, el médico profundizó al señalar que "hay alimentos que tienen mucha grasa y son muy sanos, como la palta o los frutos secos". Sin embargo, detalló, "los ultraprocesados tienen muchos componentes artificiales, lo que a veces se puede llamar como chatarra".

El consumo frencuente de aquellos , añadió el especialista, "va dificultando mucho al organismo el trabajo que tiene que hacer de regular la cantidad de nutrientes dentro de la sangre".

¿Cómo prevenir?

A modo de prevención, sostuvo el experto, a la hora de comprar un producto "uno podría preguntarse si lo que va a a comer podría haber estado en el campo. Si podrían haber estado, es un súper buen comienzo. Por ejemplo, un huevo, verdura, vaso de leche, pedazo de carne".

"Si uno va a la cafetería y saca un brownie de esos que están en paquetito, eso no podría haber estado en el campo. Es una guía de que ese alimento es mejor no consumirlo", dijo el diabetólogo.

Otra recomendación que se puede seguir es "tomar la tabla nutricional y ver cuántos ingredientes tiene el alimento que no conozco. Sin son varias cosas que no conozco, es mejor evitarlo en general".

"No tener una actitud tan acusatoria o castigadora"

En el contexto de enfrentar algún problema de salud a causa de ingerir dichos comestibles, Ruiz-Esquide invitó a la ciudadanía a "no tener una actitud tan acusatoria o castigadora con el paciente o familiar que uno quiere que se cuide".

"Más bien, hay que estimularlo a cuidarse en la dieta, a ir incorporando niveles progresivos de actividad física que permitan estar más sano. Que la persona no sienta que cuando va a ir al médico o conversar en la casa lo van a terminar retando", recomendó el doctor.