Mediante un reportaje del medio La Tercera, se dio a conocer la denuncia ingresada por el Ministerio de Justicia ante fiscalía, esto después de que el jefe de cartera, Jaime Gajardo, hubiese recibido amenazas en su contra, las cuales se hicieron públicas a través del perfil de Instagram "Soberanía Nacional 1".
Las amenazas hacían referencia a presuntos ataques en contra de Jaime Gajardo una vez termine el ejercicio de su cargo en 2026. La cuenta hizo eco de un comunicado publicado ayer por la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), en la cual emplazaban al ministro, tildando su actitud de "indolente".
"Recuerda que te quedan cinco meses para hacerte pagar por todo el daño hecho a Gendarmería. Esto no se va a quedar así mal nacido. Ustedes son culpables de que estemos llenos de presos y no hay contingente de Gendarmería (...) Pagarán con cárcel o fusilamiento, pero no vivirán para hacer su estallido delictual otra vez", escribieron a través de una historia en la cuenta mencionada, consigna La Tercera.
Con estos antecedentes, es que se logró ingresar la denuncia ante fiscalía.
ANOP condena los hechos
Posterior a la publicación de esta información, ANOP condenó las amenazas en contra del ministro de Justicia, esto a pesar de las diferencias que existen entre ambos.
Desde la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), queremos manifestar que, como organización gremial rechazamos cualquier tipo de amenazas o llamados a la protagonizar conductas de violencia, sin importar de donde provengan (...) lamentamos que se pretenda aprovechar cualquier espacio para verter amenazas o incitaciones a la violencia, en esta ocasión en contra del Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Don Jaime Gajardo Falcón1, con quién a pesar de mantener diferencias en torno al trato que se le ha brindado particularmente al estamento que representamos, entendemos que estas diferencias se enmarcan en los roles que a cada uno le corresponde desarrollar sin que estas sean personalizadas, en ese orden de ideas podemos señalar que jamás avalaremos este tipo de conductas", expresaron en su comunicado.