La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) criticó al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo, ante las amenazas que recibió un oficial de gendarmería de la exPenintenciaría.
Cabe recordar que los hechos se registraron la noche de este viernes cuando Policía de Investigaciones realizó un operativo en las puertas de la exPenitenciaría porque desconocidos dejaron una corona de flores con amenazas a un oficial de Gendarmería de esa unidad penal.
"La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios, viene a manifestar su rechazo y repudio frente a las amenazas de muerte dirigidas hacia uno de nuestros Oficiales, la tarde de ayer, mediante la colocación de una ofrenda de flores con frases explícitas, en el frontis del CDP Santiago Sur (Ex-Penitenciaria de Santiago) y que obedece al modus operandi del crimen organizado que busca amedrentar el accionar de quienes deben dirigir los recintos penales del país", comentaron en primera instancia.
Al respecto, compararon el actual hecho con lo ocurrido en la ciudad de Cauquenes en abril de este año y hace un mes en Talagante, "que demuestra la alta exposición al riesgo que significa el crimen organizado para la Oficialidad de Gendarmería".
"Lamentamos que de parte del Sr. Ministro de Justicia y Derechos Humanos Don Jaime Gajardo Falcón, no exista un real apoyo y reconocimiento del riesgo que enfrentan los y las Oficiales Penitenciarios frente al crimen organizado, más bien apreciamos una actitud particularmente indolente hacia nuestro escalafón, no así frente a otros estamentos qué al ser más numerosos, se disponen con rapidez las iniciativas legales e importantes recursos para satisfacer sus demandas", agregó la ANOP.
En esa línea denunciaron "el desinterés o incapacidad de la autoridad para solucionar por ejemplo los problemas previsionales que nos afectan, lo que explica también la ausencia de medidas concretas que entreguen las mínimas condiciones de seguridad, protección y garantías, acordes a los riesgos de la nueva criminalidad, no solamente hacia la Oficialidad, sino que hacia el personal de Gendarmería y sus familias en general, siendo entregados a su suerte frente al crimen organizado".