Este miércoles diversas autoridades proporcionaron mayores antecedentes sobre el secuestro de un comerciante ocurrido en la comuna de Independencia en la medianoche, por quien los delincuentes piden un monto de 30 millones de pesos.
Recordemos que el hecho se registró en la calle Pablo Urzúa a eso de las 23:50 horas, cuando una mujer y su esposo llegaban a su domicilio. Fue justamente en este momento que arribaron dos vehículos al lugar y se llevaron a la fuerza a la víctima.
Si bien el sujeto intentó huir trasladándose hasta la calle Huánuco con Montau, los individuos lo alcanzaron y lo subieron a la fuerza a uno de los automóviles.
Tras el secuestro, los delincuentes le enviaron una fotografía a la pareja de la víctima donde se veía su esposo amarrado de pies y manos. Con ella, solicitaban un monto de $30 millones.
¿Qué dijeron las autoridades?
Al respecto, el alcalde de Independencia, Agustín Iglesias, explicó cómo sucedieron los hechos y comentó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI está a cargo de la indagatoria. También se refirió al edificio donde vive la pareja, el cual ha sido protagonista de múltiples incivilidades.
"Anoche, cerca de las 12:00 de la madrugada nos contactan a teléfono municipal desde Seguridad Pública por gritos de auxilio que escuchaba una persona acá a las afueras de este edificio, un edificio que ha sido complejo durante un tiempo", comenzó relatando el edil.
En este contexto, aseguró que "llegamos como muncipio rápidamente al lugar y pudimos tomar contacto con la esposa de la persona que es víctima, quien nos comunicó que su marido llegó a este lugar, y al descender del vehículo hubo amenazas que él recibió y se lo llevaron de la zona" en modo de secuestro.
"La esposa nos comunicó que esto ya viene de hace dos semanas", cuando eran amenazados en sus locales comerciales que ellos tienen en la comuna de Recoleta.
De esta forma, reveló que "se le piden 30 millones de pesos y algunas joyas para poder liberarlo", agregando que la BIPE está liderando la investigación.
El ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, también fue consultado por el tema, pero evitó ahondar en el secuestro para el resguardo de la víctima. "Desde el punto de vista del Estado de Chile, nosotros nos vamos a referir a esa situación una vez que exista claridad policial del caso", sostuvo.
Finalmente, el delegado presidencial de la región Metropolitana, Gonzalo Durán, señaló que "lo primero es que, por supuesto, es una situación especialmente compleja".
"Inmediatamente producida la denuncia, se activa el procedimiento que corresponde. Esto es que se constituye el Ministerio Público, la Fiscalía, con el propósito de dar las instrucciones que corresponden", aclaró.
"Se mandató la investigación a la PDI, a la BIPE y eso está en desarrollo y tal como ha señalado el ministro Cordero, dado que es un procedimiento policial en curso, no es posible entregar ningún antecedente mientras se desarrollen las diligencias investigativas", cerró.