Raymond Contreras Díaz, el bebé nacido el 28 de diciembre de 2023 en Curanilahue y conocido como el "más grande de historia de Chile" por pesar más de 7 kilos, todavía se encuentra en delicado estado de salud que obligó días atrás a su traslado al Hospital Clínico UC Christus en la región Metropolitana.
Durante este lunes, a través de un comunicado, el recinto asistencial entregó un nuevo parte me´dico y detalló que "se decidió la conexión a ECMO, oxigenación por membrana extracorpórea, más conocido como pulmón artificial. Se busca que su pulmón descanse, mientras su función cardiovascular se estabiliza. Se espera que esté conectado a ECMO entre 10 a 15 días, y bajo observación permanente".
¿EN QUÉ CONSISTE LA CONEXIÓN A ECMO?
César Godoy, enfermero perfusionista especialista de la Red Salud UC Christus, manifestó que la tecnología ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea) consiste en recurrir a un pulmón artificial "donde se conectan dos vías al paciente para sacar su sangre del cuerpo, la que se mueve con una máquina y se pasa por un oxigenador. Ahí lo ventilamos y oxigenamos. Hacemos básicamente la tarea del pulmón".
Este sistema se utilizó mucho durante la pandemia de Covid-19 que golpeó a Chile entre 2020 y 2022.
Clínica Las Condes, otro de los recintos asistenciales que cuenta con esta tecnología, puntualizó que "cuando llegan a un límite de transferencia de oxígeno desde el alvéolo a la sangre, existe la indicación de ECMO. Si un paciente con ventilación mecánica no logra tener una concentración de oxígeno arterial, se produce la indicación de este procedimiento".
Asimismo, precisó que ECMO también se emplea en el apoyo de la función cardíaca en pacientes que se someterán a procedimientos invasivos con alto riesgo de complicaciones como las angioplastias.