Bianca es una joven madre de solo 27 años cuya vida cambió para siempre en 2022 tras sufrir un grave accidente automovilístico
Si bien en dicha oportunidad los equipos médicos del Hospital Sótero del Río lograron salvar su vida, prácticamente de 'milagro' considerando su complejo estado de salud, a Bianca debieron retirarle parte del hueso de su cabeza y reemplazarlo por una malla.
El proceso debía seguir y terminar su proceso en un centro de rehabilitación, pero fue allí donde empezó la pesadilla que vive tanto la paciente como su familia.
"Le faltaba poco para salir, pero como nadie la vigilaba, sufrió otro golpe. Le dio una hemorragia. Desde ahí que mi hija no habla, quedó con 100% de discapacidad física y mental", dijo a 24 Horas Juana Troncoso, su madre.
Bianca, joven madre de 27 años que sigue esperando operación en su cráneo
Este panorama empeoró todavía más cuando Troncoso vio un pequeño agujero en la cabeza de Bianca, en la misma zona donde había sido operada; la mujer enfatizó que el orificio cada vez creció más y no recibió tratamiento alguno, estando con un complejo estado actual.
16 meses esperando con el cráneo abierto: "Hace un año que no le hacen nada, esto se pudo haber evitado"
"En junio del 2024 fue nuevamente hospitalizada. Tenía un hoyito chico, pero la internaron porque tenían que hacerle una cirugía plástica", dijo la madre de Bianca.
Sin embargo, remarcó que "pasó el tiempo pero a mi hija no le hicieron nada".
Actualmente, la apertura en el cráneo de Bianca es tal que cubre gran parte de la zona derecha de su cráneo, pudiendo ser visible la dura madre, membrana que cubre el cerebro.
Juana denunció que en todos estos 16 meses a su hija únicamente le han hecho procedimientos relativos a infecciones sufridas producto del agujero.
"¿Por qué tuvimos que llegar a estas instancias? Hace un año que no le hacen nada cuando se pudo haber evitado", añadió.
Si bien el pronóstico es complejo y el proceso ha estado lleno de obstáculos, Juana Troncoso no baja los brazos para cuidar de su hija.
"Es un milagro que siga viva. Estuvo en riego vital, pero sigue acá. Cómo no la voy a proteger", afirmó.
Cirugía aún sin fecha
La cirugía que necesita Bianca solo puede ser realizada en el Instituto de Neurocirugía, recinto que dijo haber sometido dos veces a la paciente en operaciones.
No obstante, la tercera y necesaria para la joven aún sigue con fecha desconocida. Consultados por 24 Horas, consignaron que en los próximos días deberían programar la operación.
Por su parte, el Hospital Sótero del Río no se refirió al caso a la espera de reunir más antecedentes.