Click acá para ir directamente al contenido

Boric advierte al Tren de Aragua: "No permitiremos que se siga desarrollando en Chile"

El Presidente calificó como "estremecedor" la detención de una célula del Tren de Aragua en Arica, asegurando que "estamos trabajando firme constituyendo equipos para combatir el crimen organizado en todas las regiones del país".

24horas.cl

Viernes 17 de junio de 2022

El Presidente Gabriel Boric realizó un balance de sus primeros 100 días de Gobierno a través de una transmisión en vivo con la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, en la que aseguró que el crimen organizado "es algo que no vamos a permitir quese siga desarrollando en Chile".

En el apartado de Seguridad, el Mandatario comenzó indicando que durante sus primeros tres meses y medio se ha generado una redistribución de 700 funcionarios de Carabineros hacia "las comunas con mayor incidencia de delitos violentos".

Tras ello, Boric también tuvo palabras para los dos nuevos mártires de la institución, tales como el cabo segundo David Florido, y el carabinero Breant Rivas.

"Quiero lamentar y entregarle mi más sentido pésame a los carabineros asesinados, tanto en Chillán como en Pedro Aguirre Cerda. Nos parte el alma cuando esto sucede y quiero que sepan que estamos trabajando firme constituyendo equipos para combatir el crimen organizado en todas las regiones del país", aseguró.

Tren de Aragua

El Presidente también tuvo palabras para la detención de una banda ligada al cartel internacional 'Tren de Aragua', en la cual se encontró una vivienda que habría sido utilizada para torturar a sus víctimas, armamentos de guerra y un cuerpo que se mantenía enterrado y amarrado.

Al respecto Boric sostuvo que "lo que ha pasado en Arica es estremecedor a partir de esta organización que se llama el 'Tren de Aragua', es algo que no vamos a permitir que se siga desarrollando en Chile". 

"Quiero que sepa toda esa gente (...) que los vamos a perseguir y no vamos a permitir que el crimen organizado siga desarrollándose en nuestro país", sentenció.

Enfoque contra la delincuencia

Otro de los puntos en los que el Jefe de Estado fue claro es en el enfoque que tendrá su Gobierno para combatir la delincuencia, asegurando que se va a abordar de manera "muy frontal", pero que esta no se combate solo con la represión, sino que también requiere "una agenda más luminosa, que es la recuperación de los barrios por ejemplo".

En ese sentido, el Mandatario explicó que "el Estado no puede solamente limitarse a perseguir a la delincuencia, que tiene que hacerlo, sino que también tiene que estar presente en las poblaciones, en el territorio, y para eso necesitamos invertir más y mejor".

"La relación entre la sociedad civil y el Estado no puede ser de consumidores con proveedores (...) en la medida que haya mayor complicidad entre las instituciones del Estado vamos a ir recuperando el valor de la política", concluyó.