Click acá para ir directamente al contenido

Qué es el 'Tren de Aragua': el temido cartel venezolano que alerta a Chile

Secuestros, crímenes, sicarios y drogas son parte de los delitos de esta organización, cuyo brazo armado 'Los Gallegos' fue detenida en Arica.

24horas.cl

Jueves 16 de junio de 2022

Este jueves la Policía de Investigaciones (PDI) logró desbaratar una célula criminal ligada al peligroso y temido cartel venezolano 'Tren de Aragua' .

De acuerdo con la institución, se logró concretar la detención de 11 sujetos de nacionalidad extranjera en el Cerro Chuño de Arica, quienes integraban una banda llamada 'Los Gallegos', quienes serían un brazo del temido cartel criminal cuya actividad ha sido reportada en países del Pacífico y Centroamérica.

Además, se halló un cuerpo que estaba enterrado en las inmediaciones, y fueron incautadas armas, municiones, drogas y chalecos antibalas. Los detenidos serán imputados por secuestro, extorsión, homicidios, narcotráfico e infracción a la ley de armas.

¿Qué es el 'Tren de Aragua'?

De origen venezolano, este cartel internacional se ha extendido a lo largo de Latinoamérica, manteniendo sus operaciones en países tales como Ecuador, Perú, Colombia y Chile, siendo en este último donde se han registrado un fuerte aumento de delitos violentos que estarían ligados a esta agrupación criminal.

Esta red delicutal nació en el año 2009, donde un grupo de trabajadores que construían un ramal del tren en Aragua comenzaron cometer violentos delitos luego de que el Gobierno no concretara las obras ferroviarias que se habían anunciado en 2006.

Debido a la crisis que vive Venezuela y la migración de millones de personas en el continente, rápidamente esta red comenzó gracias a qu estos eran suceptibles a las extorsiones, secuestros, narcotráfico y trata de personas. También cuentan con un alto poder de fuego.

Arribo a Chile y delitos

De acuerdo con La Tercera, la PDI detectó la presencia de miembros de esta organización desde el 2018, luego de que el líder de esta, Héctor Rusthenford Guerrero Flores, enviara a uno de sus cabecillas hasta nuestro país para armar la estructura del grupo y tomar el control de amplias zonas del país para expandir sus negocios.

Igualmente, existen al menos 100 miembros activos al interior de suelo nacional pese a detener a uno de los principales cabecillas en marzo del presente año, identificado como Carlos González Vaca, alias “Estrella”. Sin embargo, los delitos bajo el manto de la agrupación continuaron.

Estos delincuentes se concentran principalmente en dos zonas de Chile, siendo el norte donde estos se dedican a la importación de drogas, tráfico de inmigrantes y los crímenes por encargo. Además de ello, el secuestro y amenazas de muerte les permiten extorsionar a los migrantes que lograron ingresar a Chile.

Otro de los puntos en donde este cartel opera es Valparaíso, ciudad desde la que distribuyen Ketamina a lo largo del país. Es desde la ciudad puerto desde donde controlan homicidios y secuestros que se realizan en Santiago.

Violencia

Otro de los puntos característicos de esta banda es la violencia con la que actúan, ya que cuando identifican a uno de sus blancos, utilizan todos los métodos posbiles para intimidarle y someterlo bajo sus órdenes.

Es por ello que los secuestros, torturas y amenazas son una constante de estos sujetos, sobretodo de migrantes venezolanos  que mantienen el control tanto de ellos, como el de sus familias en su país.

Los integrantes también graban y transmiten en redes sociales sus ilícitos, jactándose de su poder de fuego, apuntando a algún secuestrado o asesinando a una de sus víctimas en pleno desierto de Atacama.

Según consignó Clarín, la persecución de este grupo "es muy compleja" en nuestro país, ya que la mayoría ingresó de forma ilegal, por lo que no existe registro de donde habitan o por donde se mueven. A ello se suma que cuentan con documentación venezolana falsa.

Las investigaciones los catalogan como hábiles delincuentes, pues rotan en sus operaciones por distintos puntos, sin asentarse en algún lugar fijo, manteniendo a integrantes de su red por corto tiempo en distintas zonas, lo que hace más difícil el poder rastrearlos.

Autoridades preocupadas

"Estamos enfrentando organizaciones criminales con presencia en distintas partes del país y vinculadas a mercados ilegales como son el narcotráfico, trata de personas, de migrantes", dijo el Presidente Gabriel Boric el pasado 1 de junio tras su cuenta pública, entregando un potente mensaje para combatir este tipo de redes en el país.

Este es solo uno de los tantos mensajes de preocupación por parte de las autoridades, quienes han desplegado una serie de medidas para poder contener el avance de estas violentas agrupaciones a lo largo del país.

El director de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que la institución que "somos la primera policía -entiendo- que hemos desarticulado a una facción de esta organización".

Muñoz aseguró que "no vamos a descansar hasta desarticular todas las facciones que se encuentren en nuestro país (...) toda la información que tenemos la estamos transverzalizando,  analizando y estamos haciendo un método de eso para poder impactar importantemente en estos grupos que están diseminados en el país".

La PDI también creó equipos especiales en diferentes regiones con una dedicación exclusiva para enfrentar a este tipo de organizaciones internacionales.

Respecto a los detenidos de este jueves, el prefecto de la Prefectura Antinarcóticos y Crimen Organizado Norte, Rodrigo Fuentes, señaló que destacó que este tipo de medidas está "teniendo buenos resultados en Iquique" y que "nos estamos vinculando con diferentes prefecturas del norte, centro y sur. Esto involucra recursos del profesionalismo que debemos realizar en distintas áreas".

Sentenció que la agrupación detenida "obedece a una jerarquía, cuyos integrantes están dedicados a la trata de personas, cobrar por vacunas, extorsiones, traáfico de drogas, mover armamento y sicarios".