Click acá para ir directamente al contenido

Boric rechaza Estado de Excepción en Santiago: "Es una mala idea"

El Presidente enfatizó que para enfrentar la delincuencia lo esencial es "ocupar los espacios públicos, no encerrarnos en las casas".

24horas.cl

Jueves 20 de abril de 2023

El Presidente Gabriel Boric se mostró contrario a la idea de decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana como medida para combatir el crimen organizado y delincuencia que azota a la zona, asegurando que "es una mala idea".

Según dijo el Mandatario en medio de su intervención en Enade 2023, "a veces nos dicen que la solución para el crimen en Santiago es decretar Estado de Excepción, pero digo que es una mala idea".

Para el jefe de Estado, lo que debe hacer el país es "ocupar los espacios públicos, no encerrarnos en las casas".

"Debemos recuperar los espacios públicos, aumentar y garantizar las libertades de la gran mayoría de ciudadanos que son honestos y trabajadores", aseveró.

Boric complementó que, para dicho objetivo, es necesario "fortalecer con decisión a las policías, sabiendo cuáles son el legítimo y exclusivo derecho al uso de la fuerza por parte del Estado".

"El Ministerio de Transportes debe asegurar los recorridos en las noches, por ejemplo. El Ministerio de las Culturas deben activar diversos espacios para que las industrias y el arte llenen los barrios de nuestor país", subrayó.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo sostuvo que "no debemos quedarnos ni enfrentarnos solamente en la herramienta. Busquemos la evidencia".

"NO ME ARREPIENTO DE ALZAR LA VOZ POR VULNERACIONES A LOS DD.HH."

El Presidente también se refirió a la crisis que enfrenaba Carabineros al momento de asumir el cargo, recordando escándalos y situaciones de carencia que sufrían los uniformados consignadas bajo la adminsitración gobiernos anteriores.

"Cuando llegamos al Gobierno Carabineros tenía un 40% de vehículos detenidos por falta de repuestos, sostenida baja en postulaciones, procedimientos que no lograban reunir pruebas eficaces (caso Huracán), lo que volvía estéril el esfuerzo contra la delincuencia", añadió.

No obstante, destacó que, "hoy, el rol de las policías es nuestra responsabilidad", manifestando las violaciones a derechos humanos sucedidas en el estallido social, de cuya condena dijo no arrepentirse. 

"La crisis de la policía venía de antes, no fue la crisis de la policía el resultado sólo de excesos discursivos, ni menos que hayamos alzado la voz ante las vulneraciones a los DD.HH. que se dieron en el estallido social, de lo cual no podría arrepentirme jamás", sentenció.