A 2 años de internación en régimen semicerrado con programa de reinserción social fue condenado el adolescente, identificado por las iniciales B.A.R.B., que en octubre de 2023 protagonizó una brutal golpiza contra su profesor jefe al interior de un colegio de San Ramón.
Miguel Miño fue golpeado con puños y patadas tras citar al alumno junto a su apoderada para informarle que estaba en riesgo de repetir de curso producto de sus inasistencias.
Tras el violento ataque, el docente quedó con fracturas de mandíbula, nariz y paladar, siendo intervenido en varias ocasiones y manteniéndose hospitalizado durante días.
"El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que aproximadamente a las 09:25 horas del 30 de octubre de 2023, al interior del establecimiento educacional municipal en que estudiaba, ubicado en la comuna de San Ramón, B.A.R.B. procedió a golpear a la víctima, (…) quien se encontraba en ejercicio de sus funciones como profesor jefe, agrediéndolo en reiteradas oportunidades con golpes de pie, resultando la víctima con fractura facial compleja con patrón lefort tipo I y II bilateral, fractura del paladar duro, fractura nasal y del septo nasal, de carácter grave", se menciona en el fallo.
El Sexto Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago "acreditó la existencia de una conducta lesiva, que en la especie consistió propinar golpes de pies a la víctima, ocasionándole fracturas faciales, del paladar y nasal, cuya curación requirió un período superior al de treinta días".
Dicha agresión motivó la presentación de una querella en contra del adolescente, quien será sometido a un programa de reinserción social "a objeto de lograr una efectiva comprensión de los graves perjuicios que derivan de la conducta ilícita cometida".