El Séptimo Juzgado de Garantía determinó la medida cautelar de prisión preventiva para la pareja de la exministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Gonzalo Migueles, y para los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, en el marco de la octava audiencia de formalización del caso "Muñeca Bielorrusa".
Cabe mencionar que la Fiscalía estaba pidiendo la prisión preventiva, medida a la que accedió la jueza Patricia Ibacache, quien estableció que la libertad de los tres acusados consistía en un "peligro para seguridad de la sociedad".
“El Poder Judicial ha tenido que vivir con el fantasma de la corrupción. (...) El fantasma de la corrupción ha dejado de ser una idea en el aire", comentó Ibacache en la instancia.
Asimismo, señaló que "quienes han sido formalizados el día de hoy se han reído de un país manteniendo reuniones sociales".
De esta forma, el tribunal definió un plazo de 90 días para la investigación del caso, período en el cual permanecerán en la cárcel Capitán Yáber. La defensa, en tanto, pidió que se le entreguen los informes y diligencias desarrolladas en medio de la indagatoria.
Recordar que la investigación está a cargo la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien indaga presuntos delitos de tráfico de influencias, lavado de activos, soborno y cohecho.
Según la fiscalía, los abogados Vargas y Lagos como representantes del consorcio chileno-bielorruso Belaz Movitec pagaron 45 millones de pesos a la exministra Vivanco a través de Migueles, para que fallara en contra de Codelco en un litigio por una fallida licitación.
Además, anteriormente hay registro del 2023 con transferencias por $79 millones al estudio jurídico de Vargas y Lagos, además de movimiento en dólares que estarían relacionados con Migueles.
En esa línea, habría registro de transferencias por $198 millones al estudio jurídico y un giro posterior por $70 millones a Harold Pizarro, dueño de una casa de cambio que convirtió dicho dinero a dólares y quien se lo habría entregado en efectivo al abogado Eduardo Lagos.