El Segundo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago decretó este viernes la prisión preventiva para Mauricio Fuentes, ciudadano chileno recientemente deportado desde Estados Unidos, debido al peligro de fuga existente en su caso.
Fuentes mantenía una causa pendiente en Chile por conducción en estado de ebriedad sin licencia, además de amenazas. Por esta razón, el tribunal fijó para el próximo 8 de julio el inicio del juicio oral en su contra.
La medida se enmarca en el reciente arribo al país de un grupo de 45 ciudadanos chilenos deportados desde EE.UU., cuya identidad y situación legal fueron confirmadas tras varias horas de revisión en el aeropuerto. En una primera instancia, no se contaba con certeza sobre quiénes eran los pasajeros ni las razones que motivaron su expulsión, lo que fue actualizado una vez concluida la revisión por parte de las autoridades.
Según informaron fuentes oficiales, los deportados se dividen en dos grupos. El primero está compuesto por tres personas —entre ellas Mauricio Fuentes— que presentan antecedentes penales vigentes en Chile. Estos individuos fueron detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) para revisar y gestionar sus respectivas causas judiciales.
El segundo grupo, en tanto, corresponde a 42 ciudadanos que fueron expulsados por mantener una situación migratoria irregular en territorio estadounidense. Si bien el gobierno de Chile no detalló las faltas específicas cometidas por cada uno, se indicó que algunos infringieron la legislación penal y otros, la normativa migratoria.
2º TOP de Santiago decreta prisión preventiva, por peligro de fuga, para Mauricio Fuentes, ciudadano chileno deportado desde EEUU que mantenía una causa pendiente por manejo en estado de ebriedad sin licencia y amenazas. Tribunal fijó para el 8 de julio el inicio del juicio oral. pic.twitter.com/fwUvuGAA6u
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) May 23, 2025