Click acá para ir directamente al contenido

Crimen de carabinero: Fiscalía revela audio clave del momento del asesinato de Emmanuel Sánchez

"Le dispararon en al menos 14 oportunidades en la cabeza, en el tórax, en la parte abdominal y en los miembros superiores", aseveró el fiscal.

24horas.cl

Domingo 14 de abril de 2024

Este domingo se decretó prisión preventiva contra los tres acusados por el crimen del mayor Emmanuel Sánchez en Quinta Normal. 

Los individuos que quedaron con la medida cautelar son: Wilber Cabrera (34 años), Josué Ramírez (28 años) y Yolvi González (21 años). Además, existe un cuarto involucrado, identificado como Dayonis Junior Orozco Castillo, también venezolano, a quien Carabineros calificó como un "sujeto de alta peligrosidad delictual". 

Felipe Olivari, perteneciente a la Fiscalía ECOH, entegó diversas pruebas tanto en formato video como en audio durante la formalización de los involucrados, dando por acreditado la participación de los sujetos en el delito

El fiscal argumentó que el audio es una prueba clave, porque en él se escucha el momento exacto cuando se cometió el asesinato del carabinero. 

"Este es un audio grabado por un vecino", aseguró Olivari durante la formalización. "Si usted se fija magistrado, él (carabinero) se identifica en tres oportunidades antes de que comiencen los disparos. El funcionario lo que quería era detener a estar personas, nunca les quiso disparar, nunca les disparó antes. En su función de carabinero, él observó un delito flagrante y quería detenerlos para entregarlos a la autoridad, no importando en el fondo si se estaba enfrentando a un gran número de personas", reveló. 

"Y después hay una ráfaga de disparos que nos dan cuenta de que prácticamente lo acribillaron", enfatizó. 

"A lo mínimo hay 14 disparos"

En esa misma línea, el fiscal leyó un informe de Labocar donde se detalla la cantidad de impactos balísticos que recibió el mayor de Carabineros, confirmando que fueron 14 disparos. 

"Con respecto a la muerte de él, me gustaría detallar el informe de Labocar, del examen del cuerpo del mayor Sánchez, para que se dé cuenta de la cantidad de veces que le disparon", dijo. 

"Lo que dice el informe de Labocar cuando examinaron el cuerpo del mayor es que la causa de muerte obviamente está asociada a diversas heridas provocadas por el paso de proyectiles", continuó. 

"El cuerpo del mayor mantenía 21 orificios balísticos, 14 de ellos compatibles con entrada clásica de proyectil balístico, 3 en la cabeza, 5 en el tórax, uno abdominal y 5 en los miembros superiores, de trayectorias divergentes y que ingresaron predominantemente con el plano anterior y lateral derecho del cuerpo y los otros 7 corresponden a salidas", puntualizó. 

"Es decir, 14 heridas balísticas de entrada. Le dispararon en al menos 14 oportunidades en la cabeza, en el tórax, en la parte abdominal y en los miembros superiores. Es decir, a lo mínimo hay 14 disparos que dieron en el cuerpo del oficial. En términos simples, lo acribillaron", cerró. 

Lo que se sabe del crimen del carabinero en Quinta Normal

La noche del miércoles  10 de abril, el teniente venía desde un culto religioso junto a su esposa e hijo de tres años cuando, en la esquina de San Pablo con Radal, intervino en contra de un grupo de sujetos que cometían asaltos.

Usando su arma de servicio, Sánchez defendió a su familia e intentó repeler a la agrupación. Sin embargo, al menos 14 disparos en su contra le quitaron la vida. De acuerdo con la exposición del fiscal, el carabinero en todo momento buscó detener a los sujetos y no disparó inmediatamente.

Pese a recibir una gran cantidad de disparos, Sánchez logró abatir a uno de los ladrones, quien era un sujeto venezolano y situación migratoria irregular.