Click acá para ir directamente al contenido

Democracia Viva: Montes afirma que "haremos todo para recuperar el resto del dinero”

La máximo ente fiscalizador constató que hubo al menos 15 irregularidades en la suscripción de los convenios entre la fundación y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.

24horas.cl

Viernes 1 de septiembre de 2023

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, valoró este viernes el informe de la Contraloría General de la República, el cual constató que existen al menos 15 irregularidades en los convenios suscritos entre la fundación Democracia Viva y la Seremi de Antofagasta. 

En concreto, la investigación del máximo ente fiscalizador del país reveló que hay posibles conflictos de interés, tráfico de influencias y eventuales "proyectos fantasmas" en este caso. Además, en el informe final el organismo instruyó una serie de medidas que deben adoptarse por la repartición de Gobierno en coordinación con el nivel central.

Al respecto, el ministro Montes aseveró que su cartera ha venido trabajando en acciones que forman parte de la "Agenda de Modernización, Probidad y Transparencia", que el propio secretario de Estado presentó el pasado dos de agosto.

"En el Minvu hemos desarrollado un trabajo serio para que cualquier tipo de irregularidad sea perseguida y castigada. Junto con ello, hemos trabajado para evitar que este tipo de situaciones se repitan, por eso presentamos las 19 medidas en la agenda de Modernización, probidad y transparencia del MINVU. Todas las medidas a las que apunta la Contraloría ya están en marcha de manera proactiva", sostuvo la autoridad. 

"El ministerio está llevando adelante todos los cambios y ajustes necesarios que permitan impedir que los recursos destinados a las chilenas y chilenos más necesitados se transformen en el botín de inescrupulosos”, añadió.

Luego de revelarse el informe, en conversación con 24 Horas, el contralor Jorge Bermúdez detalló que la investigación arrojó que la mayor responsabilidad radica en el exseremi, Carlos Contreras, por elegir una fundación cuyo representante legal era su amigo.

En esa línea, puntualzó que los hallazgos en Antofagasta son actos de corrupción que podrían ser delitos y anticipó que, a su parecer, "no hay ninguna posibilidad de recuperar esos recursos". 

Frente a ello, Montes fue enfático en señalar que "acá ya se recuperó buena parte del dinero que se le entregó a la fundación, son más de 290 millones de pesos los que están retenidos en la justicia y haremos todo lo que la institucionalidad disponga para recuperar el resto".