Click acá para ir directamente al contenido

El emotivo discurso del general Yáñez en responso de carabineros: "Esto fue un asesinato horrible, cobarde y cruel"

A modo de reconocimiento por las labores de los tres funcionarios, "he dispuesto el ascenso póstumo al grado de suboficial mayor a contar del 27 de abril, de los martines institucionales que hoy despedimos", indicó el general Yáñez.

24horas.cl

Domingo 28 de abril de 2024

En una nueva jornada que enluta a Carabineros tras el asesinato de tres funcionarios en Cañete, el general director Ricardo Yáñez, llegó hasta el responso realizado en la Escuela de Suboficiales de Concepción, ofreciendo un discurso en honor a las víctimas, familias y amigos.

LEE TAMBIÉN

En la instancia, Yáñez inició dando los agradecimientos correspondientes a los asistentes y señaló: "Ayer sábado era el día en que Carabineros de Chile cumplía sus 97 años de vida, era el día en que todos despertábamos con un sentimiento de orgullo, felicidad y amor por el verde uniforme de las carabinas cruzadas, ayer era el Día del Carabinero, pero no pudimos conmemorarlo (...) esta vez por el asesinato de tres de los nuestros, arrebantándonos de la forma más cobarde y cruel al sargento Carlos Cisterna Navarro, al cabo 1° Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1° Misael Vidal Cid, que en paz descansen".

"Sintiendo muy presente aún la perdida de Emmanuel Sánchez Soto, nuevamente nos doblegábamos ante la adversidad, una vez más cargamos en nuestros corazones y nuestro uniforme, la tristeza enorme de una pérdida irreparable, indígnate e injusta, el sufrimiento de las familias que perdieron a tres hombres profundamente amados, que entregaron lo mejor de sí por el orden, la seguridad y la patria", agregó.

Asimismo, enfatizó en que esto no fue un atentado ni una emboscada, sino que "esto fue un asesinato horrible, cobarde y cruel, un ataque al alma de Chile".

Expresiones que, de acuerdo con la autoridad, se dan en un escenario de tristeza y rabia, pero que a pesar de ello "tenemos un compromiso inquebrantable con el país y con nuestra gente. Las comisarías siguen abiertas y los carabineros siguen desplegados en todos los rincones de nuestro país, aunque sea entre las lágrimas".

"La única forma en la que los carabineros sabemos rendir honores a nuestros caídos, es mantenernos de pie, juntos, cohesionados, codo a codo, para que ninguno de nosotros decaiga, así lo hemos hecho por 97 años", añadió.

Además, recalcó el trabajo multidisciplinario en que la institución y el Estado se encuentran trabajando por la investigación del caso, pues "No hemos descansado y no descansaremos hasta identificar los responsables, su familia, la institución y el país, claman la justicia (...) hacemos un llamado a la comunidad cualquier información que pueda ser de utilidad y que nos colabore par  encontrar y detener a estos criminales".

Finalmente, y a modo de reconocimiento por las labores de los tres funcionarios, "He dispuesto el ascenso póstumo al grado de suboficial mayor a contar del 27 de abril, de los martines institucionales que hoy despedimos. Al mismo tiempo, he dispuesto que el cuartel de la 4.ª comisaría Los Álamos, a un costado de la placa que identifica su nombre, lleve una placa identificatoria de Carlos, Misael y también el de Sergio".