Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde y casos de corrupción: "Este año hemos tenido un nivel récord de gendarmes que han sido puestos a disposición de la justicia"

El ministro del Interior afirmó que "lo importante es que las instituciones adopten las medidas para investigar los hechos y establecer las sanciones".

24horas.cl

Domingo 15 de febrero de 2026

El ministro del Interior, Álvaro Elizalde, se refirió a los casos de corrupción al interior de Gendarmería y aseguró que este año se ha registrado una cifra récord de funcionarios de la institución que han sido puestos a disposición de la justicia. 

Esto, tras ser consultado por los dichos del ministor de Justicia, Jaime Gajardo, quien abordó la corrupción y también los casos de liberaciones que se han dado a conocer en los últimos días. 

En cuanto a los hechos investigados, el ministro no descartó que "haya otras motivaciones, haya posibles comisiones de delitos. Puede haber error administrativo, pero también puede haber corrupción y sabotaje. ¿Por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma, una reforma que ha sido muy resistida al interior de Gendarmería, por parte principalmente de personas que no quieren que esta reforma siga adelante", dijo. 

Sus declaraciones causaron la reacción de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, entidad cuestionó los dichos de Gajardo y manifestó que "utilizar conceptos como ‘sabotaje’ sin un diagnóstico técnico serio no solo afecta la honra institucional, sino que también desatiende las brechas estructurales existentes, tales como déficit de dotación, sobrecarga laboral y falta de capacitación".

¿Qué dijo Elizalde?

En primer lugar, indicó que "hemos tenido un aumento significativo en la población penal. Desde el año 2010 al año 2022, cuando se inició el mandato del Presidente Boric, la población penal en Chile, gobierno a gobierno, fue disminuyendo".

"Como resultado de las leyes que hemos aprobado para garantizar que quienes delinquen respondan ante la justicia, hemos pasado de poco más de 39.000 privados de libertad el año 2021 a 63.000 este año. Es decir, un aumento significativo de más del 50% respecto de quienes están privados de libertad", agregó.

En esta misma línea, el secretario de Estado aseveró que "eso da cuenta del esfuerzo que hemos hecho para que todos aquellos que delinquen respondan ante la justicia y sean sancionados. Obviamente, el aumento de la población penal, cuando durante muchos años no se construyeron cárceles, ha generado una mayor demanda en el sistema". 

Según comentó la autoridad, "pese a que tenemos más personas privadas de libertad, en lo que se refiere a estos errores de liberaciones que no corresponden, hay cifras que son inferiores a las de años anteriores. Pero eso no obsta que nosotros condenamos estos hechos y, por lo mismo, se han adoptado todas las medidas para el total esclarecimiento, establecer las responsabilidades del caso y también las medidas preventivas para que estos casos no vuelvan a producirse". 

"Y en ese proceso, quien han liderado precisamente las medidas ha sido el director de Gendarmería. Insisto, cuando las autoridades enfrentan los problemas para resolverlos, lo que corresponde es que se les dé espacio para que sigan realizando trabajo", añadió. 

"Porque hemos visto las investigaciones exitosas que ha habido este año respecto de gendarmes que están involucrados en hechos de corrupción, con un nivel récord de quienes han sido detenidos y han sido puestos a disposición de la justicia", destacó Elizalde. 

También aseguró que "esas investigaciones han sido posibles por la labor que ha realizado el ministro de Justicia y el director de Gendarmería, y tenemos que perseverar en ese esfuerzo". 

"Si hay una persona que está involucrada en hechos de corrupción, tiene que responder ante la justicia, lo importante es que las instituciones adopten las medidas para investigar los hechos y establecer las sanciones que determine nuestra legislación", complementó. 

"Y en eso hay que ser muy enérgicos y muy claros. Insisto, este año hemos tenido un nivel récord de gendarmes que han sido puestos a disposición de la justicia por estar involucrados en redes de corrupción, y estas investigaciones han sido exitosas. En primer lugar, por el trabajo profesional del Ministerio Público, y en segundo lugar, por la colaboración o contribución que ha realizado tanto el Ministerio de Justicia como la propia institución de Gendarmería", valoró. 

 "Y por tanto, ese esfuerzo hay que profundizarlo, hay que perseverar en ese esfuerzo, y eso implica que las autoridades que están haciendo este trabajo, obviamente tengan espacio para seguir realizando", cerró.