Click acá para ir directamente al contenido

Resultados Enusc: percepción de inseguridad en Chile llega a su máximo histórico

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana reveló que el 90,6% de la población cree que la delincuencia aumentó.

24horas.cl

Viernes 24 de noviembre de 2023

El Gobierno, Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y autoridades de seguridad entregaron los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (ENUSC), con cifras correspondientea al año 2022, indicando sobre el índice de inseguridad que el 90,6% de la población en Chile cree que la delincuencia aumentó.

De acuerdo al sondeo, que constó con cambios respecto a las anteriores metodologías, hubo un aumento del 3,7% respecto a los resultados correspondientes al 2021, logrando además el número histórico más alto de la encuesta.

Asimismo, el índice implicó la mantención de una tendencia al alza desde el 2018, cuando la cifra llegó al 76,8%.

Por su parte, respecto a los hogares victimizados, el número en 2022 creció al 21,8%, resultado "estadísticamente significativa".

La victimización general por regiones reveló que Tarapacá (33,5%), Arica y Parinacota (31,7%) y Metropolitana (27,7%) fueron las con mayor índice, presentando aumentos respecto al año anterior.

Sin embargo, la RM, Valparaíso, Los Ríos, Los Lagos y Aysén presentaron la variación más "estadísticamente significativa".

Igualmente, todos los delitos considerados de mayor connotación social consignaron alzas considerables.

"NO HAY EVIDENCIA QUE EL AJUSTE AFECTÓ LA COMPARABILIDAD"

El INE señaló que "no hay evidencia" que las modificaciones hechas a la encuesta "haya afectado la comparabilidad principal de la victimización agregada a hogares", hecho que fue cuestionado en las últimas jornadas por la oposición tras las críticas del ex subsecretario del Interior, Felipe Harboe.

Al respecto, el organismo estadístico manifestó que se realizó el mismo cuestionario, mecanismo estadístico y metodología en el procesamiento de datos además de cambiar al INE por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile como la institución a cargo.

"Pero se usaron los mismos protocolos históricos hechos por el INE", aseveró esta última institución.

Lo que sí fue diferente, prosiguió el INE, "fue el período de recolección de datos, pasando del tramo octubre-noviembre al segmento abril-junio. Con ello, cambió la referencia de los últimos 12 eses al año calendario 2022".

Igualmente, el estamento estadistico analizó "la calidad de los relatos, tasas de análisis, de respuesta, delitos reclasificados y eliminados, las cuales no presentan diferencias con la serie histórica".

"No existe evidencia que el ajsute metodológico haya afectado la comparabilidad del indicador principal de victimización agregada a hogares, que refere a hechos. Por lo mismo, es de difícil olvido, ya que son acontecimientos de alta connotación social", complementó el INE.

La conclusión del INE se basó a tres aspectos:

  • Lo "acotado de los ajustes"
  • Características "propias del fenómeno, ya que es muy poco probable olvidar un robo con violencia, robo de vehículo o sufrir lesiones"
  • La "concordancia de la Enusc 2022 con otras fuentes, como las policías y otras encuestas (Paz Ciudadana)", obteniendo resultados similares