Tras finalizar la versión 2025 de la Parada Militar, el Presidente Gabriel Boric realizó un balance de ésta en conversación con el periodista de TVN y 24 Horas Davor Djuranovic. En la instancia, además, se refirió a los casos de narcotráfico que han protagonizado funcionarios del Ejército de Chile durante los últimos meses y que están siendo investigados.
El Mandatario no solamente condenó los hechos, sino que además indicó que actualmente se están analizando una serie de propuestas para poder enfrentar este tipo de casos dentro de las tres ramas de las Fuerzas Armadas. "Desprestigiar a instituciones que tienen tanto prestigio de esa manera es una traición a la patria. Por lo tanto, toda la gente que ha estado involucrado en eso, en este momento está presa y procesada", expresó.
Sumado a este fuerte condena, el Jefe de Estado aseguró a todos los chilenos y chilenas que "las Fuerzas Armadas de Chile son íntegras, que se está combatiendo al interior de las mismas filas cualquier tipo de práctica que se desvíe de la ley. Estos son casos que han logrado ser encapsulados y no vamos a permitir que sigan sucediendo".
Las declaraciones del Mandatario van en línea con lo expresado por el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, quien antes de comenzar la Parada Militar, también condenó lo sucedido por los funcionarios ligados al tráfico de drogas, refiriéndose a éstos como "verdaderos traidores".
"Estoy tremendamente orgulloso de Chile"
El Mandatario abordó a lo que significa su última Parada Militar, y lo que han sido estos cuatro años de Gobierno. "Estoy orgulloso de lo que hemos hecho, orgulloso de que hemos honrado a las instituciones. Creo que en un comienzo había quienes tenían duda de nuestro respeto y convicción respecto a la permanencia de las instituciones en Chile; creo que hemos demostrado que Chile se construye sobre hombros de gigantes, y por lo tanto estamos honrando las tradiciones con cambio. Yo estoy tremendamente orgullos de Chile, y de su pueblo", manifestó.
Finalmente, hizo un llamado a disfrutar y cuidarse durante estas Fiestas Patrias, especialmente para quienes conducen, reiterando el mensaje de no manejar y beber alcohol.