Click acá para ir directamente al contenido

"Problema de salud pública": especialistas piden al Gobierno terminar con los cambios de hora

El presidente de la Red Nacional de Salud dijo que una modificación horaria causa un "trastorno adaptativo de 45 días", por lo que "todos perdemos".

24horas.cl

Lunes 20 de marzo de 2023

El próximo cambio de hora en Chile está programado para el próximo sábado 1 de abril, pero especialistas en salud junto al diputado Luis Malla (PL) llamaron al Gobierno para suspender la modificación horaria y terminar definitivamente con la medida. 

El doctor Patricio Mardones, presidente de la Red Nacional de Salud, dijo que una modificación en el horario conlleva que "el ciclo del sueño lo podemos cambiar y puede durar tres a cinco días, pero los fenómenos neuroendocrinos y neuropsicológicos —que es lo más importante— pueden tardar hasta 45 días".

En ese contexto, indicó el especialista, "hay que ver al paciente bajo un todo. No solamente el sueño, sino cuál es su respueta al estrés frente a determinada situación".

"Problema de salud pública"

Si se cambia el ritmo de sueño a un niño, niña o adolescente, puntualizó Mardones, provocará que "su rendimiento escolar va a ser muy malo en la mañana. Si a un adulto mayor le cambiamos el ritmo de sueño, se puede desorientar y haber mayor cantidad de accidentes".

Por lo tanto, expresó el médico, se trata de "un problema de salud pública, y todas las instituciones dicen que es un problema. Tenemos que hacer algo".

"Todos perdemos. No hay ningún grupo etario en este país que gane con este cambio de horario", enfatizó.

"Es el Presidente Boric quien debe dar la autorización"

Luego, Mardondes indicó que "el Ministerio de Salud dice que hay que mantener un solo horario, y estamos de acuerdo. El tema es que el horario actual es excelente —yo creo que es el mejor—, pero el peor es estar cambiando en cinco meses más a otro nuevo y con un trastorno adaptativo de 45 días nuevamente".

"¿De quién depende? Del Ministerio de Energía, que tiene que pronunciarse bajo una variable biomédica, la cual no le compete. El Ministerio del Interior está evaluando desde el punto de vista de seguridad pública, de delitos de connotación. Hemos solicitado a través de transparencia una carta en que nos digan cuáles son los horarios donde existe mayor cantidad de delitos violentos. No hemos tenido esa carta ni la información", explicó el especialista.

Finalmente, el doctor dijo que enviaron una carta a La Moneda, puesto que es el Presidente Gabriel Boric quien "debe dar la autorización correspondiente, ya que esto abarca a lo menos tres o más ministerios. Estamos hace 12 días aproximadamente que responda esta carta".