Click acá para ir directamente al contenido

“Fue una puñalada por la espalda”: Revelan audios enviados por el amigo del piloto fallecido mientras usaba su tarjeta

Los mensajes, enviados en pleno duelo, se superponen con las transacciones fraudulentas que el acusado realizaba con la tarjeta bancaria del fallecido.

24horas.cl

Revelan audios enviados por el amigo del piloto fallecido mientras usaba su tarjeta

Martes 25 de noviembre de 2025

La historia tomó un giro aún más doloroso para la familia del piloto Fernando Tapia, fallecido el pasado 29 de octubre, luego de que salieran a la luz audios de WhatsApp enviados por Iván Taum, amigo cercano del piloto y hoy imputado por uso no autorizado de tarjetas. 

Los mensajes, enviados en pleno duelo, se superponen con las transacciones fraudulentas que el acusado realizaba con la tarjeta bancaria del fallecido.

De acuerdo con el testimonio de la hermana del piloto, Iván le enviaba audios y mensajes asegurándole apoyo y cercanía en medio de la tragedia familiar. En uno de esos registros, el esta persona le dice a mi sobrino mayor, ‘considérame como un padre ahora que tu papá no está’”, recordó Soledad Tapia.

En otro mensaje, Iván le habla desde la tumba de Fernando y le dice: “Lamentablemente, las flores naturales ahí no duran porque le llega sol todo el día. Así que compramos una, ahí a la vuelta del cementerio”.

Pero mientras enviaba estas palabras de consuelo, las notificaciones bancarias comenzaban a delatarlo. El hijo del piloto, tras rescatar el chip del celular de su padre, empezó a recibir alertas de compras y giros: 12 transacciones realizadas después de la muerte del piloto, por un total que supera los $3 millones.

“Nosotros como familia estamos destruidos, pero los hijos de mi hermano están devastados. Encontrarnos con esto fue una puñalada por la espalda horrible”, afirmó Soledad. 

Videos y audios: las pruebas clave

A los audios de WhatsApp se suman los videos de cámaras de seguridad recuperados por la Fiscalía, donde se ve a Iván Taum realizando compras el 4 de noviembre, días después del accidente. Zapatillas de casi $500.000 y varios otros productos forman parte del registro que permitió acreditar los movimientos sospechosos.

En su declaración ante la PDI, el imputado reconoció haber utilizado la tarjeta, confirmando la versión expuesta por la Fiscalía.

El tribunal decretó arraigo nacional y firma mensual para Iván Taum, imputado por uso indebido de tarjetas de pago, arriesga una pena que va desde los 541 días hasta los 5 años de cárcel.

24 PLAY