Click acá para ir directamente al contenido

"Es grave": Gobierno buscará revertir autorización de videollamadas a reos peligrosos

"Vamos utilizar todas las herramientas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir", afirmó el subsecretario Monsalve.  

24horas.cl

Viernes 16 de febrero de 2024

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, tildó de "grave" la decisión del juez Daniel Urrutia de autorizar las videollamadas a cuatro reos peligrosos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (REPAS), quienes estarían vinculados al Tren de Aragua.

La autoridad aseveró que dicha resolución "no debería haber ocurrido" y anunció que desde el Gobierno "vamos utilizar todas las herramientas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir" y para revertir la sentencia emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía. 

"Consideramos esto un hecho grave, por supuesto estamos en contra. El Ministerio de Justicia y Gendarmería van a utilizar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza", sostuvo.

En esa línea, el subsecretario fue crítico en que "uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado que comete delitos de secuestro, de homicidios, de trata de personas, es que sus líderes que están detenidos deben ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización. Por eso es que esas personas estan en módulos de alta o de máxima seguridad". 

"Evidentemente, ese esfuerzo que hace el Estado pierde todos sentido si es que finalmente un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o eventualmente con integrantes de la propia organización criminal", agregó. 

Tras la autorización del juez Urrutia, desde Gendarmería decidieron acudir a la Corte de Apelaciones de Santiago para revertir el fallo. 

Finalmente, Monsalve advirtió que "a través del Ministerio de Justicia y Gendarmería, el Gobierno va a utilizar todas las herramientas necesarias para evitar que esto vuelva a ocurrir".