La Dirección Meteorológica de Chile emitió este domingo una alerta por "temperaturas extremas" que afectarán a seis regiones de la zona centro-sur del país en los próximos días.
La medida estará vigente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble desde este martes 30 de enero hasta el jueves 1 de febrero.
Este fenómeno se debe a una "alta presión cálida" y aunque no cubrirá por completo las zonas mencionadas, se espera un intenso calor en gran parte de ellas. En la Región de Coquimbo se anticipan temperaturas entre 33 y 35 grados entre miércoles y jueves.
Por su parte, en Valparaíso se pronostican máximas de 28 a 30 grados para el martes en la zona litoral, con la posibilidad de aumentar a 30° y 32° en los días siguientes. Sin embargo, se espera una temperatura máxima de hasta 39 grados en la precordillera de la región, oscilando entre 34 y 36°C en la cordillera costa entre martes y jueves.
En la Región Metropolitana, las temperaturas máximas podrían variar entre 35 y 37 grados el martes en el valle, con la posibilidad de alcanzar entre 36 y 38°C entre miércoles y jueves.
Para la Región de O'Higgins se anticipan máximas entre 35° y 37°C durante los tres días en la zona del valle y la precordillera, mientras que la zona litoral también experimentará altas temperaturas, con máximas entre 28 y 30°C.
En el Maule, se pronostica que los termómetros alcancen hasta 38°C como máxima y 30°C en la costa. Finalmente, en Ñuble, se espera que los termómetros lleguen hasta los 37°C, incrementando el calor hacia el jueves.
#Alerta AA7/2024: [28/ene 13:16] Evento de Altas Temperaturas Extremas en zonas desde la región de Coquimbo a la región de Ñuble https://t.co/xY3eiAIV1v pic.twitter.com/XvzguaePpm