Click acá para ir directamente al contenido

Hasta 5 kilos podríamos subir en Fiestas Patrias: las recomendaciones de expertos para cuidarse

Asado, choripán y empanadas son algunos de los platos típicos que los chilenos y chilenas suelen degustar el 18 de septiembre. Sin embargo, expertos advierten los riesgos de su consumo en exceso.

24horas.cl

Miércoles 14 de septiembre de 2022

Esta semana comenzarán oficialmente las Fiestas Patrias, festividad que es esperada durante todo el año por miles de chilenas y chilenos. Y como cada ocasión, las celebraciones contarán con los diversos platos típicos como empanadasasadoschoripanes, entre otros.

Sin embargo, diferentes académicos y expertos han manifestado su preocupación ante el consumo en exceso de estos alimentos –a los que se le suman las bebidas alcohólicas– puesto que se podrían traducir en un importante aumento de peso, que se estima podría ser de hasta 5 kilos por persona.

Bajo este escenario, Alejandra Robinson, nutricionista de la Clinica Cath –centro especialista del cuidado de los adultos mayores– expresa que se puede comer "de todo", pero de manera reducida y ordenada.

La especialista puntualizó que, si las personas mayores van a comer algún asado, recomienda que sea de carne magras y evitar el costillar.

Además, sostuvo que "existen muchos platos para estas fiestas que son sabrosos y muy nutritivos. Por ejemplo, mote con huesillo o un anticucho con ensalada a la chilena. Preferir siempre empanada de pino al horno, en vez de frita".

Otra recomendación de la especialista es buscar equilibrio entre las diferentes comidas. “Si va a almorzar contundente, tome una once o cena una menor cantidad de kilocalorías y viceversa. Jamás llegar con el estómago vacío a las celebraciones. Coma, por ejemplo, una fruta fresca –manzana, naranja–, yogur o un puñado de frutos secos”, dijo Robinson.

Actividades físicas y práctica de bailes típicos: las formas de evitar un aumento de peso

En la misma línea, Patricio Vásquez, director de Carreras del Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas (UDLA) recomendó que para las semanas posteriores a las Fiestas Patrias, se deben realizar actividades de larga duración y de bajo impacto, cuidando de no sobre exigirse con los ejercicios que realice. 

"Se puede hacer bicicleta estática, elíptica, caminar o nadar. Trotar no se recomienda por tener un alto impacto en caderas, rodillas y tobillos", expuso,  y añadió que "lo mejor es mantenerse entrenando por varios meses de manera sistemática, ordenada y planificada, que ‘matarse’ una semana creyendo que los resultados serán más rápidos. Es importante entender que los cambios en materia de entrenamiento toman tiempo si se hacen o ejecutan correctamente".

En este sentido, subrayó que para ordenar una rutina de entrenamiento general, es ideal considerar ejercicios cardiovasculares y de fuerza, pero de manera alternada para lograr un descanso de los distintos grupos musculares y que el entrenamiento sea más efectivo.

La primera recomendación de Vásquez, entonces, es que las celebraciones no deben estar orientadas solo al consumo de los platos propios del 18 de septiembre, sino que también a generar espacios de celebración que incluyan juegos típicos, bailes y caminatas en familia.

"Una de las tradiciones de nuestra celebración patria es la cueca, que si se baila enérgicamente podría transformarse en un aporte para aumentar la actividad física y así generar un aumento en el gasto calórico. Existen otros bailes que los niños y jóvenes ensayan en sus colegios, lo que podría ser una buena oportunidad para que las familias se sumen y los aprendan, de esta manera, aumentar también los niveles de actividad física", sentenció Vásquez.