El Hospital del Salvador respondió a las acusaciones respecto a la "cirugía express" de la madre de la ministra de Salud, Ximena Aguilera, y al fallecimiento de un paciente cuya operación fue postergada.
Cabe recordar que esto surge luego de un reportaje de T13, el cual reveló que la operación a la madre de la autoridad habría obligado a postergar una "reexploración de paciente laparotomizado". Dicho paciente falleció tres días después en el Hospital del Salvador producto de un shock séptico.
"Es importante precisar que el paciente se encontraba hospitalizado desde cinco días previos a su fallecimiento, en estado grave, y permanecía internado en una Unidad de Cuidados Intensivos", señalaron desde el recinto asistencial.
En este sentido, afirmaron que durante ese período recibió tratamiento médico continuo, integral y acorde a su condición médica, "incluyendo manejo intensivo y las intervenciones quirúrgicas necesarias para abordar su problema de salud".
"Pese a los esfuerzos terapéuticos desplegados por los equipos clínicos, su evolución fue desfavorable y finalmente falleció, en un contexto de deterioro general asociado a sus antecedentes y la gravedad de su cuadro clínico”, expresaron.
Asimismo, destacaron que "el aseo quirúrgico del paciente al que se alude en la prensa correspondía a un procedimiento programado y no respondía a un requerimiento de urgencia".
Por otro lado, afirmaron que, "como es frecuente", hubo modificaciones en la tabla de pabellón a raíz de complicaciones presentadas por otros pacientes.
"Pese a ello, el procedimiento fue realizado de forma oportuna para este tipo de intervenciones programadas", aseveraron.
Instruyen auditoría clínica
Con el fin de transparentar la situación, el director del Hospital del Salvador instruyó una auditoría clínica.
"En esta misma línea, respecto de la denuncia realizada por una supuesta atención priorizada a una paciente durante las últimas semanas, reiteramos que las decisiones adoptadas se apegaron estrictamente a criterios técnicos y clínicos", concluyeron.
Finalmente, señalaron que atenderán el requerimiento de la Contraloría General de la República, de acuerdo con los protocolos establecidos.