El caso de la denominada cirugía express de cadera a la que se sometió la madre de la ministra de Salud Ximena Aguilera sigue escalando, luego que se conociera que uno de los pacientes postergados para priorizar a Lucía Sanhueza falleció días después.
Tras conocerse la información revelada por T13, el diputado RN Andrés Celis anunció que pedirá la conformación de una comisión investigadora en la Cámara y que este lunes presentará una denuncia ante la Fiscalía para que se indague un posible tráfico de influencias.
“No parece ser una curiosidad o una coincidencia, sino más bien una irregularidad, una anomalía, que la mamá de la ministra de Salud haya ingresado al hospital de El Salvador para ser operada de la cadera, y la intervención haya ocurrido a las pocas horas de su ingreso, no habiendo registro administrativo, no habiendo indicación de medicamentos”, expuso el parlamentario, aludiendo a los antecedentes que apuntan a que Sanhueza fue intervenida saltándose los procesos administrativos, lo que quedó consignado por los propios funcionarios de turno.
“Este hecho debe ser aclarado, debe ser despejado, porque, al menos en nuestro país, 40.000 personas mueren al año esperando ser operados o producto de una intervención quirúrgica que está pendiente”, agregó el parlamentario.
Según se informó, la operación de la madre de Aguilera el 23 de diciembre significó que otras once personas que esperaban cirugía fueran postergadas, situación que llevó a la UDI a oficiar a la Contraloría.
Tres días después falleció uno de los postergados, quien requería una operación abdominal denominada “reexploración de paciente laparotomizado”, la que se debe realizar atendiendo a una condición de emergencia, explicó el reportaje del mencionado portal.
Debido a su complejo diagnóstico, murió en el Hospital El Salvador producto de un shock séptico.