El integrante de la comisión de Salud de la Cámara Baja, Daniel Lilayu, junto con el diputado Hotui Teao, anunciaron el envío de un oficio a la Contraloría General de la República para solicitar el inicio de una auditoría en el Hospital del Salvador, luego de revelarse que la madre de la actual ministra de Salud, Ximena Aguilera, fue operada el mismo día en que ingresó de urgencia al recinto médico.
La situación descrita generó polémica y cuestionamientos al criterio de priorización, ya que, según se dio a conocer, Lucía Sanhueza Vargas ingresó a pabellón sin entregar papeles administrativos y sin medicamentos.
Uno de los funcionarios que estaba presente, comentó a La Tercera que, “ese día había varios pacientes con el mismo diagnóstico. Sin ir más lejos, hay personas con la misma fractura que incluso mueren sin ser intervenidas. Ella no presentaba ninguna condición que la desestabilizara”.
Ante esta situación, los parlamentarios aseguraron que "lo más transparente es que la Contraloría pueda abrir u ordenar una auditoría", señalando que "aquí no está en discusión la atención que recibió una persona en particular, sino que la necesidad de aclarar si se respetaron los protocolos y criterios de priorización vigente, o si más bien hubo un trato preferente dado al parentesco con una autoridad".
"Que los tiempos de respuesta en salud sean los ideales no los convierte automáticamente en correctos. En un sistema con listas de espera tan interminables, que bajo este Gobierno no han hecho más que aumentar, no pueden existir atajos ni privilegios, menos aún por parte de familiares directos de autoridades. Porque cuando se alteran protocolos, se reordenan prioridades y se acelera una atención médica que para miles de chilenos puede tardar días, semanas o incluso meses, no sólo se envía una pésima señal a la ciudadanía, sino que además se termina perjudicando el tiempo de espera de otros pacientes, que también requieren de una atención oportuna. Por eso creemos que la manera más adecuada de despejar esta controversia es que la Contraloría pueda abrir una auditoría y esclarezca todas las dudas que hoy existen", explicaron los integrantes de la Bancada UDI.