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Incendios en Valparaíso: Sernac oficia a empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones

El organismo solicitó a las compañías antecedentes como la cantidad de clientes que se encuentran sin suministro, el tiempo de reposición del servicio, el daño a la infraestructura, entre otros.

24horas.cl

Martes 13 de febrero de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a las empresas de servicios básicos y de telecomunicaciones de la región de Valparaíso, en el marco del estado de catástrofe que aún rige en la zona.

Según indicaron, el objetivo es solicitar información relevante relacionada con la prestación de sus servicios, junto con prevenir eventuales cobros indebidos y otras malas prácticas que puedan perjudicar a las personas afectadas por los incendios.

A través de este oficio, cuyo plazo de respuesta es de 10 días hábiles administrativos, el organismo solicitó a las compañías una serie de antecedentes relevantes, como la cantidad de clientes que se encuentran sin suministro, el tiempo de reposición del servicio, el daño a la infraestructura, entre otros.

Empresas oficiadas:

  • CGE.
  • Chilquinta.
  • Esval.
  • VTR.
  • WOM.
  • Movistar.

En este contexto, el Sernac recalcó que las empresas de servicios básicos tienen una serie de obligaciones desde el punto de vista de la Ley del Consumidor (LPC), especialmente respecto de la aplicación de cobros de tarifas, considerando que muchas familias perdieron sus casas.

En el caso de las telecomunicaciones, ya sea telefonía e internet, el Sernac explica que las compañías, ante la interrupción del servicio, no pueden aplicar cobros durante ese período y estarán obligadas a descontar o reembolsar al consumidor el precio en la proporción que corresponda, según lo establece el Reglamento de Telecomunicaciones.

¿Dónde reclamar?

En caso de cualquier incumplimiento de tus derechos, puedes reclamar ante el Sernac a través de los siguientes canales:

  • Ingresando Portal del Consumidor, a través de tu Clave SERNAC o ClaveÚnica.
  • Llamando gratis al 800 700 100 de lunes a viernes 09:00 a 21:00 hrs., y sábado de 09:00 a 19:00 hrs.
  • Acudiendo a la oficina de atención de público, ubicada en el hall central del Edificio Esmeralda.
  • Visitando las plataformas municipales en convenio de la región.

Además, puedes hacerlo ante la entidad pública que regula el determinado servicio. Por ejemplo:

  • Cuenta de electricidad, debes acudir ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC).
  • Agua potable, en la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).
  • Servicio de telecomunicaciones, en la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).