Click acá para ir directamente al contenido

IPS mantendrá pago de la PGU a 13 mil adultos mayores tras error mientras hacen investigación

"Ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales", expresó el organismo, afirmando que harán revisión.

24horas.cl

PGU. Foto referencial.

Miércoles 14 de enero de 2026

Tras un error que suspendió el pago de la Pensión Garantizada Universal (PGU) a 13 mil adultos mayores, el Instituto de Previsión Social (IPS) reveló que mantendrá la entrega del beneficio hasta realizar una nueva revisión.

“Esto se informará a través de notificaciones directas y de los canales de atención institucionales. La institución garantiza que ninguna persona que cumpla todos los requisitos dejará de contar con su PGU”, sostuvieron en un comunicado.

La revisión se realizará de manera interna. Asimismo, afirmaron que los resultados se informarán a través de notificaciones directas y de los canales de atención institucionales.

“Queremos dar la tranquilidad de que ninguna persona se quedará sin su PGU si cumple los requisitos legales. Por eso aprovechamos este medio para reiterar a las personas usuarias que sus pagos seguirán vigentes mientras se hace una revisión más acabada de sus antecedentes de residencia”, concluyeron.

IPS explica error

De acuerdo con el comunicado, la entidad aseveró que las cartas de suspensión fueron enviadas en el contexto de una revisión anual para corroborar que las personas continúen cumpliendo con el requisito de permanencia en el país.

El IPS está obligado a enviar las notificaciones correspondientes a partir de la información de entradas y salidas provista por los organismos competentes, lo que corresponde al proceso habitual de revisión”, afirmaron.

Tras esa investigación, aseguraron que se determinó que a cerca del 0,4 % de los beneficiarios “se les debe revisar el cumplimiento del requisito de residencia para mantener la PGU”.

“Se trata de un porcentaje acotado, respecto del total de más de 2 millones 200 mil personas que poseen la PGU”, precisaron.