Múltiples personas mayores denuncian la suspensión del pago de su Pensión Garantizada Universal (PGU), debido a errores en sus antecedentes en el Instituto de Previsión Social (IPS). Específicamente, cerca de 13 mil beneficiados fueron notificados de la cancelación a través de una carta, por supuestamente haber viajado por más de 180 días fuera del país.
"Dice que le extinguieron la PGU porque había viajado 180 días fuera del país. Mi mamá no tiene pasaporte, nunca ha viajado fuera del país, es grave, porque le están quitando la pensión a gente", dice una de las hijas de las denunciantes.
Específicamente, la misiva dice lo siguiente: "De acuerdo con los datos proporcionados al Instituto de Previsión Social (IPS) por organismos externos, durante el año calendario anterior has permanecido fuera del territorio de la República de Chile por un periodo superior a 180 días, ya sea de forma continua o intermitente".
Según lo establecido en la normativa vigente, esa condición es una causa de término del beneficio.
"Muchas personas están pasando malos momentos por un descuido y por un desorden que tiene esta gente. Nos tratan como delincuentes y, a la vez, nos llevan a que nosotros solucionemos los problemas", dijo otra afectada.
Para solucionarlo, la carta expone que los afectados deben solicitar un Certificado de Viaje a la Policía de Investigaciones (PDI). No obstante, esa es la misma institución la que notifica al IPS de los eventuales viajes.
Consultados por Canal 24 Horas, el IPS afirmó que periódicamente, por ley, revisan el requisito de permanencia en el país para mantener el beneficio de la PGU. Además, comunicaron que les han llegado algunos reclamos, que se están revisando.
"No sé cuánto irá a durar esto que pasó", afirmó otra adulta mayor. "No sé qué pensar, si esto se va a solucionar o realmente vamos a quedar sin dinero, sin la pensión", añadió.
Aproximadamente, $3.380 millones no serían pagados si no se soluciona este error.