Click acá para ir directamente al contenido

Isabel Allende lamenta falta de "sensibilidad" por no conmemoración del Golpe: "Incluso Piñera fue capaz"

"Es lamentable porque siempre, incluido Piñera y distintos gobiernos, han sido capaces de conmemorar por todas las personas que perdieron la vida", expresó la expresidenta del Senado.

24horas.cl

Isabel Allende por falta de acto oficial por Golpe de Estado

Viernes 11 de septiembre de 2026

Isabel Allende, expresidenta del Senado e hija del expresidente Salvador Allende, condenó que, por primera vez desde el retorno de la democracia, no se realizara un acto oficial de La Moneda por los 53 años del Golpe de Estado.

Tras participar en un homenaje al expresidente Allende en el Cementerio General, la exparlamentaria calificó como "un poco extraño" que el Gobierno no haya organizado una conmemoración oficial.

"Por un lado, es lamentable porque siempre, incluido Piñera y distintos gobiernos, han sido capaces de conmemorar por todas las personas que perdieron la vida, por la ruptura de la democracia y sus instituciones", señaló.

En ese sentido, Allende sostuvo que la decisión del Ejecutivo constituye una señal respecto de la postura del Presidente José Antonio Kast, a quien calificó como "claramente un defensor de Pinochet, de la dictadura".

"No tiene la sensibilidad de entender lo que significó en nuestro país la pérdida de los derechos humanos, las vidas, y que nada nunca puede justificar haber bombardeado La Moneda, haber torturado, exiliado, quemado y haber hecho desaparecer. Es algo que no tiene justificación", afirmó.

Por otro lado, Allende también rechazó la posibilidad de que se otorguen eventuales indultos a personas condenadas por crímenes de lesa humanidad.

"No hay ninguna justificación. Los criminales que hoy están en Punta Peuco recibieron todo el proceso conforme al Estado de Derecho. No hay ninguna razón ni justificación para estar indultando a gente que fueron criminales condenados, que tienen en sus manos y su conciencia la responsabilidad de los peores crímenes que ha conocido este país", concluyó.