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Jefa del Censo llama a la calma: “Hubo un proceso de optimización de software”

Alvarado, jefa del Censo 2024, aclaró que “un Censo como el que estamos llevando a cabo, que es de un período más extendido, entre marzo y junio, nos da la oportunidad de ir realizando mejoras en la operación”.

Aton

Sábado 13 de abril de 2024

Durante los últimos tres días el operativo del censo no ha visitado hogares, en medio de denuncias sobre problemas en el sistema operativo que utilizan los censistas y sobre lentitud en el funcionamiento de los dispositivos que utilizan.

Al respecto, la jefa del Censo, Macarena Alvarado, aclaró que el problema se debió a que realizaron “un proceso de optimización al software de recolección presencial”, que es ejecutado por el Banco Mundial.



También informó que dicho proceso “culminó ayer, estando hoy el operativo funcionando de manera habitual”.

Censistas que fueron contactados por El Mercurio afirmaron que los problemas en los aparatos se observaron desde el comienzo del proceso, pero lo de ahora se trata de “algo distinto”. De hecho, uno de ellos afirmó haber recibido un llamado ordenando apagar los aparatos porque el sistema estaba siendo actualizado.



Macarena Alvarado aclaró que “un Censo como el que estamos llevando a cabo, que es de un período más extendido, entre marzo y junio, nos da la oportunidad de ir realizando mejoras en la operación”.

“Lo anterior, es justamente lo que realizamos en esta oportunidad con la optimización al software de recolección”, complementó.

La autoridad no descartó que de aquí a junio surjan problemas similares durante el proceso, “lo que se encuentra en plena sintonía con la planificación general de la recolección”.