La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó este miércoles el informe de la Contraloría General de la República en el que evidenció la detección de millonarias irregularidades en torno al uso de recursos públicos durante el megaincendio de la región de Valparaíso.
Cabe recordar que el siniestro se desató en febrero del año 2024 y causó la muerte de 138 personas. Además, dejó miles de hectáreas afectadas por el fuego.
Ante esto, desde la Contraloría Regional de Valparaíso proprocionaron cinco informes en los cuales determinaron "graves deficiencias en la gestión de recursos destinados a enfrentar la emergencia", involucrando a diferentes organismos públicos.
De esta forma, y teniendo en consideración a todas las instituciones, son más de $1.800 millones los que fueron usados de manera irregular para la instancia.
"La emergencia no debería justificar nunca irregularidades"
Consultada al respecto, la ministra Vallejo señaló que "la emergencia requiere mucha agilidad, disponer de muchos recursos rápidos, atender las necesidades, pero todo eso tiene que ser en el marco de la ley", según dijo en diálogo con ADN Hoy.
En este sentido, planteó que "la emergencia no debería justificar nunca irregularidades. Yo entiendo que pueden haber cuestiones de tramitación muy rápidas, por eso muchas veces se permiten los tratos directos y no licitaciones públicas, porque la emergencia requiere cerrar rápidamente contratos para atender con proveedores distintos servicios".
En adición a lo anterior, la secretaria de Estado enfatizó que "la delegación regional ha estado permanentemente entregando la información y los antecedentes a Contraloría, que es una investigación que se viene desarrollando hace bastante tiempo (...) y puso a disposición también esta información al Consejo de Defensa del Estado y también al Ministerio Público".
"La Contraloría lo hizo después también y puso este informe a disposición de estas entidades para determinar si es que hubiese acto de delito u otro tipo de responsabilidad, y además se han iniciado sumarios para ver eventuales responsabilidades en las irregularidades que ha detectado la Contraloría en sus recursos", agregó.