Click acá para ir directamente al contenido

Más de $1.800 millones: Contraloría detecta mal uso de recursos públicos durante megaincendio en Valparaíso

Sobreprecios, pagos no acreditados e irregularidades fueron informadas en municipalidades, la Delegación Presidencial Regional y la Dirección Regional de Arquitectura.

24horas.cl

Contraloría detecta mal uso de recursos públicos durante megaincendio en Valparaíso

Martes 10 de febrero de 2026

La Contraloría General de la República detectó millonarias irregularidades en el uso de recursos públicos durante el megaincendio de la región de Valparaíso, ocurrido en febrero del 2024 y que dejó 138 personas fallecidas y miles de héctareas quemadas.

Cinco informes de la Contraloría Regional de Valparaíso determinaron "graves deficiencias en la gestión de recursos destinados a enfrentar la emergencia", involucrando a diversos organismos públicos.

El detalle, sumando todas las instituciones, supera los $1.800 millones usados de manera irregular para la instancia.

Pagos no acreditados en la Delegación Presidencial Regional

Sobre la Delegación Presidencial Regional, Contraloría advirtió el gasto de más de $586 millones.

Al respecto, afirmó que "la auditoría advirtió posibles sobreprecios y uso injustificado del trato directo".

Irregularidades en Municipalidad de Quilpué

"La Municipalidad de Quilpué presentó gastos improcedentes, tales como la compra de cocinillas sin certificación SEC y el extravío de bienes donados, además de falencias en la entrega de ayudas y en la gestión de personal y proyectos", publicó el ente.

Municipalidad de Viña del Mar, en el ojo por posibles falencias

"Evidenció irregularidades en el manejo de ingresos, gastos, donaciones y ayudas a damnificados por parte de la Municipalidad de Viña del Mar, entre febrero de 2024 y abril de 2025. Se constataron problemas de rendición, falta de trazabilidad de beneficios y vulneraciones a la normativa de compras públicas", acotó.

Pagos indebidos en la demolición de casas siniestradas a cargo de la Dirección Regional de Arquitectura

El informe reveló "pago indebido superior a $434 millones por demoliciones no ejecutadas o parcialmente realizadas, junto con graves deficiencias en contratación y control interno, instruyéndose un sumario administrativo".

Sobreprecios sin respaldo en demoliciones en El Olivar

Al respecto, Contraloría subrayó la existencia de "pagos no acreditados por más de $782 millones en demoliciones del sector El Olivar, con irregularidades en la adjudicación, sobreprecios y deficiencias en los respaldos, por lo que la Contraloría ordenó un sumario administrativo y solicitó el expediente del procedimiento instruido por la Fiscalía Nacional del MOP, para que sea la propia CGR quien continúe con su respectiva tramitación".