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Ley de Protección al Consumidor: ¿es legal que exijan boleta al salir de una tienda?

El abogado Jaime Lorenzini, experto en derecho al consumidor, detalló la legislación al respecto.

24horas.cl

Lunes 26 de septiembre de 2022

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) anunció que  fiscalizará a supermercados y retail por pedir la boleta a las y los clientes al momento de dejar la tienda. 

El objetivo de la medida, indicó el ente fiscalizador, es "conocer los motivos por los cuales las empresas están tomando estas medidas y evaluar si existirían infracciones a la Ley del Consumidor".

El abogado Jaime Lorenzini, experto en derecho al consumidor, explicó en 24 AM que si el exigir la boleta "se hace de una manera inadecuada o inoportuna, con una actividad agresiva, sin lugar a dudas va a generar humillación y eso está prohibido".

"Por el contrario, si se hace —a mi juicio— de manera adecuada y pertinente me parece que es compatible con el ordenamiento jurídico y la Ley de Protección al Consumidor", añadió el especialista.

En establecimientos donde hay 5 mil metros cuadrados o más, indicó Lorenzini, "es muy difícil la supervisión dentro del local a cada minuto. Por consiguiente, que exista un segundo mecanismo de supervisión que sea amigable y respetuoso, creo que —aunque fuera aleatorio— no incumple con la Ley de Protección al Consumidor".

El artículo 15 de la ley de protección al consumidor, puntualizó el abogado, establece que los sistemas de vigilancia y seguridad "deberán respetar la dignidad y derechos de las personas".

"Quien pondera son los tribunales de justicia, los juzgados de policía local de la comuna respectiva", concluyó Lorenzini.

Desde el Sernac detallaron que la fiscalización "incluirá el envío de oficios, donde las empresas deberán justificar este tipo de medidas, además de visitas presenciales a los locales".

En caso de detectar infracciones a la Ley del Consumidor, el ente no descarta acciones individuales o colectivas para ir en defensa de las y los consumidores.