Click acá para ir directamente al contenido

Histórico fallo: justicia acredita acoso laboral a TENS que inspiró Ley Karin y emite millonaria multa

El 2° Juzgado Civil de Chillán concluyó que el Servicio de Salud de Ñuble incumplió su deber de protección frente al hostigamiento sufrido por la TENS que inspiró la Ley Karin.

24horas.cl

Karin Salgado

Lunes 5 de enero de 2026

El pasado 5 de diciembre del 2025, a casi un año de que se promulgara la Ley Karin, el 2° Juzgado Civil de Chillán acreditó el acoso laboral que sufrió Karin Salgado, TENS que inspiró la normativa, y ordenó al Servicio de Salud de Ñuble al pago de $60 millones por daño moral.

Según Radio Biobío, el tribunal acogió la demanda de indemnización de perjuicios que interpuso la hermana de la víctima, Claudia Salgado.

Cabe recordar que Karin Carolina Salgado Molina fue una funcionaria pública y técnica en enfermería que decidió quitarse la vida en noviembre de 2019 luego de sufrir un prolongado acoso laboral. La mujer, de 40 años, trabajó durante años en el Hospital Herminda Martín de Chillán, siendo hostigada, amenazada y viviendo todo un calvario por culpa de sus compañeras, colegas e incluso superiores. 

En esa línea, el histórico fallo de 100 páginas concluyó, indicó el citado medio, el Servicio de Salud incurrió en un incumplimiento grave al no adoptar medidas de seguridad o resguardo hacia Karin, quien sufrió un  hostigamiento "sistemático y persistente" desde su jefatura directa.

Inspiró la Ley Karin: la historia de Karin Salgado

Antes de suicidarse, Karin dejó una carta relatando las razones que la llevaron a tomar la decisión, relatando además que no pudo acceder a un canal de denuncia, protección y apoyo psicológico adecuado.

En el escrito, la profesional mencionó que todo comenzó cuando desaparecieron unas cajas de curaciones y ella declaró como testigo. Sin embargo, tras recibir presiones de su jefatura decidió asumir la culpa y desde ahí "empieza todo mi calvario".

De acuerdo con la víctima, sus superiores y compañeras comenzaron a acusarla de ser una mala trabajadora, siendo apartada y posteriormente transferida para desempeñarse en la bodega de farmacia del recinto hospitalario con un 50% menos de su sueldo

Si bien Karin apeló a la sanción administrativa, dicha solicitud fue rechazada. Esto derivó finalmente en la decisión. "Con esto me mataron", escribió en la carta antes de quitarse la vida el 12 de noviembre de 2019.