El pasado 22 de mayo Fernando Jara, padre del niño Dante, inició su travesía caminando desde Arica con rumbo a Santiago como forma de poder recaudar $3.500 millones, dinero que será utilizado para poder pagar el tratamiento que necesita su hijo de 1 año y 11 meses quien padece Distrofia Muscular de Duchenne.
Fernando, el joven padre de 25 años, lleva 69 días caminando principalmente por el desierto y ya ha podido llegar hasta Pichidangui, estimando llegar en agosto hasta Santiago, y así poder hablar con el Presidente Gabriel Boric para pedir que esta enfermedad tenga una cobertura estatal.
En conversación con Canal 13, Jara explicó que la idea de esta campaña por su hijo Dante es que 1 millón de personas puedan donar $3.500 y así lograr recaudar el dinero necesario para costear el tratamiento "Elevidys", el cual debe ser administrado en Estados Unidos. Sin embargo, hasta el momento llevan aproximadamente $700 millones recaudados, sólo un 20% del monto final.
"Tengo que volver con el dinero y asegurarle el medicamento a mi hijo"
Todo este movimiento para poder ayudar a su hijo ha sido autogestionado por el propio Fernando, quien ha contado con la ayuda de diferentes personas que ha conocido durante su viaje y gracias a quienes pudo continuar caminando por Chile.
"En esta caminata no estoy solo, estoy con mi papá que tiene su familia también. Estoy con mi cuñado que tiene su hija de dos años y viene su hijo en camino que va a nacer en cualquier momento y está aquí acompañándome, y tengo a Claudio que tiene a sus papás y su familia en Antofagasta (...) tenemos un equipo que tienen todas sus vidas pausadas por estar aquí ayudándome (...) ellos quieren que yo termine esta meta y yo lo que más quiero es volver a casa con mi familia, pero tengo que volver con el dinero y asegurarle el medicamento a mi hijo".
Fernando además destacó que no ha recibido ayuda de figuras públicas o empresas, solamente de la gente que se ha encontrado en el camino. Así también lamenta que su caso no tenga tanta repercusión en prensa o cobertura de los medios. "Antes de que pasara esto, yo hacía mucha ayuda social (...) uno nunca sabe cuándo le va a tocar a uno". Jara señaló que la iniciativa partió tras un video en el que él contó la situación de su hijo. "Y me solté, me puse a llorar, por pena, por rabia, porque es mi hijo..."
Cómo ayudar a Dante
Ayuda a Dante donando directamente en la cuenta bancaria que encontrarás a continuación.
Cuenta
- Fernando Jara
- Rut: 19.968.680-1
- Banco Falabella
- Cuenta corriente
- Número de Cuenta: 11510154944
- [email protected]