Click acá para ir directamente al contenido

Los montos que habría recibido el excarabinero que colaboró con la "Mafia China"

"Hacía como que iba a comprar comida con el fin de cobrar dinero", dijo un testigo reservado, sobre el exfuncionario Gonzalo Hernández, imputado en el caso.

24horas.cl

Excarabinero vinculado a Mafia China

Sábado 6 de diciembre de 2025

Gonzalo Hernández Salinas, ahora excarabinero, forma parte de los 18 imputados por delitos vinculados a la "Mafia China". Un testigo reservado detalló las acciones ilegales del ex sargento segundo, según dio a conocer Informe Especial, quien recibía altas sumas de dinero por entregar información a la organización criminal.

"Existía un funcionario de carabineros de Chile comprometido, que facilitó el desarrollo de determinado tipo de acciones mediante cohecho", especificó el Ministro de Seguridad, Luis Cordero.

El exfuncionario, a través de mensajes, le advertía de operativo a uno de los chinos imputados.

"También tengo conocimiento de que le entrega información sobre las fiscalizaciones y allanamientos a varios sujetos chinos, a los cuales les cobra mensualmente, $500.000. Él se presenta en los locales con un informe de Carabineros, haciendo como que iba a comprar comida con el fin de cobrar dinero", detalló el informante reservado.

Durante la formalización, la Fiscalía asegura que Hernández recibía $200.000 por brindar información.

Asimismo, según IE, el informante anónimo señaló que el ex uniformado le entregaba marihuana creepy a Huan Tao, sindicado como el líder de la organización criminal, quien a su vez le pagaba en dinero en efectivo. 

De acuerdo al mismo reportaje, el excarabinero también mantenía contacto con Wen Chen, detenido en el marco de una trama de delivery de droga transcontinental, ejecutada mediante encomiendas enviadas desde Europa y México hacia Chile, cuya red era liderada por delincuentes reincidentes de la Bang de Fujian.

24 PLAY