Click acá para ir directamente al contenido

Ataque en Contulmo: Gobierno se querella por homicido calificado frustrado y descarta Ley de Seguridad del Estado y Antiterrorista

Carlos Grollmus, quien sufrió la amputación de una pierna, se mantiene en coma inducido y en la UCI del Hospital de Concepción.

24horas.cl

Miércoles 31 de agosto de 2022

El Ministerio del Interior descartó invocar la Ley de Seguridad del Estado y la Ley Antiterrorista para indagar el ataque incendiario registrado durante la noche del lunes en Contulmo, donde tres personas resultaron con lesiones graves además el Molino Grollmus y un museo resultaron destruidos.

Ante el Juzgado de Garantía de Cañete, el Gobierno interpuso el recurso judicial por los siguientes delitos comunes: homicidio calificado en grado de frustrado, robo con violencia e intimidación, incendio, obstaculización del libre tránsito, porte ilegal de arma y disparos injustificados.

Asimismo, en la instancia se podrían sumar nuevas diligencias en la medida que avance la indagatoria.

Cabe señalar que por el suceso resultaron heridos Carlos Grollmus, de 79 años, a quien se le debió amputar una pierna tras ser baleado.

En el Hospital Clínico de Concepción se mantiene en estado crítico, específicamente en un coma inducido.

Alioscha Henríquez, jefe de la UCI Quirúrgica del recinto médico, señaló que el aludido "es un paciente adulto mayor y con comorbilidades, complejo de cuidar. Todavía sigue en coma farmacológico para tener una mayor estabilidad. Estamos contento con su evolución, pero mientras no salga de la UCI sigue en riesgo".

Igualmente,  Cristian Cid (48) es el otro civil que resultó gravemente lesionado tras ser impactado por perdigones, teniendo serio riesgo de pérdida de visión en uno de sus ojos, sufriendo desprendimiento de retina.

El Hospital Naval de Talchuano, donde está el aludido, constató "lesiones faciales y una herida perforante en su ojo derecho, motivo por el cual fue intervenido a primera hora".

"Está estable y sin riesgo vital, con un pronóstico visual reservado", dijo el comandante Christian Werner, director del establecimiento.

A través de un comunicado, la Resistencia Mapuche Lafquenche se adjudicó la responsabilidad del hecho, según informó Werkén Noticias.