Click acá para ir directamente al contenido

Mayoría chilenos, siguen venezolanos y colombianos: la nacionalidad de los asesinados en el país

La PDI advirtió que en el primer semestre del 2023 hubo 13 crímenes menos que en el mismo período del 2022.

Sebastián Mora

Miércoles 12 de julio de 2023

La Policía de Investigaciones (PDI) entregó un reporte de la cantidad de homicidios registrados en Chile durante el primer semestre de 2023, advirtiendo una baja del 2,8% respecto al mismo período del 2022.

Si bien el porcentaje puede parecer poco, lo cierto es que 13 personas menos fallecieron en el país en el presente año, entre el 1 de enero y 2 de julio.

Desde la PDI manifestaron que esta mejora responde a un "conjunto de estrategias organizadas por diferentes organismos, buscando disminuir la delincuencia y valiéndose de políticas públicas y seguridad".

Ha sido clave "con la implementación de estrategias efectivas, como grupos de especialización en asesinatos en distinas regiones" además de mayor despliegue policial y adopción de tecnologías, prosiguió Maricela Gárate, prefecta inspectora y jefa nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI.

A nivel nacional, 454 personas fueron asesinadas, habiendo notorias bajas en áreas densamente pobladas, como la región Metropolitana y el Biobío.

No obstante, Maule, Valparaíso y Aysén congsignaron importantes alzas.

DE QUÉ NACIONALIDAD SON LAS VÍCTIMAS

Las cifras entregadas por la PDI a 24horas.cl revelan que la gran mayoría de las víctimas son hombres (414) en comparación a las mujeres (40).

Cabe señalar que el asesinato de mujeres creció un 8,1% en el primer tramo, comparándolo con el mismo período del 2022.

Asimismo, del total, 367 son personas de nacionalidad chilena, seguido de víctimas de origen venezolano (28) y colombiano (24).

Por su parte, 12 casos fueron determinados como no identificados al no contar con la información respectiva.

En menor medida, Perú (7), Haití (5), Bolivia (4), República Dominicana (3), Argentina (2), Ecuador (1) y Siria (1) completan los países de origen de las y los fallecidos.