Los homicidios en Chile tuvieron un leve descenso durante el primer semestre del 2023, consignando 13 casos menos en comparación al tramo enero-junio de 2022, de acuerdo a la Policía de Investigaciones (PDI).
Según las cifras entegadas por la institución a 24horas.cl, entre el 1 de enero y el 2 de julio, en el país hubo 454 asesinatos, inferior a los 467 (-2,8%) del mismo período en el año pasado.
En detalle, en el presente tramo 427 personas fallecieron por homicidio, 17 por femicidio, 9 tras parricidio y hubo un infanticidio.
Las víctimas, en su mayoría, corresponden a hombres (414) en comparación a mujeres (40).
Si bien los homicidios bajaron un 4%, el resto de los delitos presentaron alzas: femicidio (13,3%), parricidio (28,6%) e infanticidio (100%).
Maricela Gárate, prefecta inspectora y jefa nacional de Delitos Contra las Personas de la PDI, explicó a este portal que la reducción en los homicidios responde a un "conjunto de estrategias organizadas por diferentes organismos, buscando disminuir la delincuencia y valiéndose de políticas públicas y seguridad".
Sin embargo, el rol de la policía ha sido clave "con la implementación de estrategias efectivas, como grupos de especialización en asesinatos en distinas regiones" además de mayor despliegue policial y adopción de tecnologías.
El uso de armas de fuego sigue siendo el método más repetido para concretar crímenes (255) pese a tener una disminución de 7,6%. A ello se suman las armas cortantes, con una leve de tres casos (-2%).
Gárate sostuvo al respecto que "fiscalización en controles fronterizos, cooperacion internacional, mecanismos de rastreo marcado de armas, control de ventas, incautación, campañas de sensibilizacion y educación a la población del riesgo de tráfico de armas" son clave para explicar el fenómeno.
En contra parte, el uso de "elemento contundente" (28) y "otras modalidades" (25) tuvieron aumentos de 12% y 47,1%, respectivamente
BAJAN CRÍMENES EN RM, MACROZONA NORTE Y BIOBÍO
La radiografía a nivel local muestra que siete regiones presentaron reducción, seis aumentos y tres no tuvieron variación.
Sin embargo, la región Metropolitana tuvo 26 homicidios menos, implicando un importante descenso del 14,1%.
El Biobío, segunda región con mayor población, se registraron dos menos asesinatos (-3,7%).
La policía afirmó que la reducción en zonas ambiamente pobadas como Santiago y Concepción responden a "los esfuerzos del Gobierno y la PDI para abordar el crimen y promover la seguridad".
"Una reducción en los índices sugiere que las medidas implementadas para combatir la violencia están haciendo efecto", complementó la prefecta inspectora.
La macrozona norte, por su parte, considerando las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, presentó una baja de seis casos.
Dichas áreas, duramente afectadas por el crimen organizado y puerta de entrada a la migración irregular.
"La creación de grupos especiales de homicidios y aplicacion de estrategias más efectivas para abordar el crimen organizado y migración irregular, sumado a aumento de esfuerzos de vigilacnica y operativos, podrían ser parte de los factores que expliquen. La PDI hace operativos exitosos para debilitar agrupaciones criminales, incluyendo detención de líderes, desmantelamiento de estructuras e incautación de armas y drogas", manifestó.
NÚMEROS ROJOS EN MAULE, VALPARAÍSO Y AYSÉN
No obstante, las cifras también demostraron tres alzas importantes: Maule, Valparaíso y Aysén.
La primera pasó de 14 a 26, registrando un preocupante alza de 85,7%, mientras que la región céntrica alcanzó un 26,1% más, subiendo de 46 a 58 asesinatos.
Por su parte, en el territorio austral, la variación tuvo un 400% tras consignar 0 el año pasado.
Pese a ello, Gárate aprosiguió que al año la zona tiene en promedio cinco asesinatos, sentenciando que si "el peak trata del primer semestre, hablar de una tendencia es algo orientativo y no determinante".