Click acá para ir directamente al contenido

Incluidas las de su gobierno: Piñera pide revocar pensiones de gracia a "personas que cometieron graves delitos"

"La ley no exigía revisar antecedentes. Hoy espero que se exijan y que se revoquen", dijo el ex presidente.

24horas.cl

Miércoles 17 de enero de 2024

El ex presidente Sebastián Piñera se sumó a la declaración hecha el Presidente Gabriel Boric, y solicitó revocar las pensiones de gracia otorgadas a personas con graves antecedentes penales, incluyendo las entregadas durante su gobierno.

Según dijo en entrevista con Radio Duna, "no se deben entregar pensiones de gracia vitalicias, que son cerca de $600.000 mensuales, a personas que cometieron delitos graves".

Piñera recordó que en el proceso para dar pensiones no estaba contemplada la revisión de antecedentes, situación que La Moneda busca modificar.

"La ley no exigía revisar antecedentes. Hoy espero que se exijan y que se revoquen las pensiones a personas que cometieron graves delitos contra la sociedad chilena", comentó.

Consultado sobre si esto debe regir también para las pensiones dadas durante su administración, enfatizó que "por supuesto".

El otrora mandatario explicó el proceso para dar la pensión en su etapa como gobernante: "El Congreso aprobó en el Presupuesto 2021 dos glosas. Una sostenía que las víctimas de atropellos de derechos humanos debían ser compensadas y la otra es que personas que sufrieron daños durante las manifestaciones puedan ser compensadas".

A ello, prosiguió, "se estableció que el Instituto Nacional de Derechos Humanos tenía que hacer la recomendación".

"Nosotros no aceptamos la primera glosa, porque significa que el legislador está condenando a la persona, pero la segunda que hablabla solo del daño, independiente de la causa, seguimos las recomendaciones del INDH. Hicimos un examen muy riguroso. El INDH proponía y se entrgaron", sentenció.