En horas de esta mañana el futuro ministro de las Culturas, Francisco Undurraga, anunció la suspensión del Pase Cultural una vez asuma su cargo el próximo 11 de marzo, esto frente a la viralización en redes sociales de un presunto uso indebido del dinero de éste por parte de los beneficiarios.
"A partir del 11 de marzo como futuro ministro de La Cultura, se suspenderá este pase y desde ya le solicito a la Contraloría que inicie de oficio la auditoría que se requiera. Basta de abusos", indicó Undurraga.
Frente a este anuncio, es que el Presidente Gabriel Boric respondió al futuro ministro, destacando que se debe investigar a quienes estén haciendo un uso fraudulento del beneficio, también es importante reconocer a la "mayoría", que se logra beneficiar del Pase Cultural.
"Si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría de lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro. Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para todos quienes han accedido a cultura gracias a esta política pública", expresó el Mandatario a través de su cuenta de X.
Si hay unos pocos que hacen mal uso del pase cultural, deben ser investigados y el dinero devuelto. Pero la mayoría de lo utiliza para ir al cine, al teatro, comprar música o un libro. Anunciar ante un reportaje, sin más antecedentes, que se va a eliminar, es un perjuicio para…
Cabe destacar que el Pase Cultural consta de un beneficio económico de $50 mil para jóvenes y adultos mayores que cumplan con los requisitos estipulados, permitiéndoles acceder a la compra de entradas a espectáculos, o adquisición de libros, música, entre otros.
Sin embargo, se dio cuenta en las últimas horas que existirían beneficiarios que harían compras de productos para luego pedir la devolución del dinero y utilizarlo en otras cosas.