Este miércoles inicia el verano meteorológico, por lo que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) realizó un balance del año y proyectó cómo se vendrá esta estación del año.
La meteoróloga Catalina Cortés indicó que, en cuanto a las temperaturas máximas, este 2022 se registraron máximas 'anómalas' para distintas estaciones, habiendo "un decenso normal" de estas en invierno, con un incremento en los meses de noviembre y diciembre.
PRONÓSTICO PARA EL VERANO
Cortés además anticipó que el pronóstico de la DMC para el verano, es decir, los meses de diciembre, enero y febrero, "considera que las temperaturas máximas debiesen estar por sobre los valores normales en gran parte del país, exceptuando la costa de la zona norte".
"Eso significa que para Santiago debiésemos registrar en promedio más de 30°. Nosotros siempre hablamos de promedios porque es un rango, pero esto no indica que tengamos registro o temperaturas máximas récord que tuvimos durante los últimos días. Por eso nosotros siempre mencionamos que es importante seguir el monitoreo diario de los eventos que favorecen este aumento de las temperaturas", añadió la especialista.
Según detalló Cortés, actualmente en la capital "se promedian 32.1°, y se transforma en el diciembre más cálido desde 1950. Faltan un par de días solamente para que termine este mes, por lo tanto no debiese variar tampoco esta condición. Sigue siendo un mes de registro y evento histórico para la ciudad".
Asimismo, la meteoróloga afirmó que durante 2022 se registraron seis eventos de ola de calor, dos menos que el año anterior. También se registró la tecera de mayor duración en la historia entre el 3 y el 13 de diciembre.