El miércoles de esta semana el Senado finalmente rechazó la designación de José Morales como el próximo fiscal nacional, cuya candidatura había sido propuesta por el Presidente Gabriel Boric el pasado 21 de noviembre.
Morales, quien se desempeña como fiscal adjunto jefe de la Fiscalía Santiago Norte, solamente logró obtener 31 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenciones de parte de los integrantes de la Cámara Alta.
La carta del Ejecutivo, no obstante, necesitaba el apoyo de 2/3 de los senadores para transformarse en el nuevo timonel del Ministerio Público, es decir, 33 votos, por lo que quedó fuera de la carrera para llegar al cargo.
Los rechazos fueron de Karim Bianchi (IND), Fabiola Campillay (IND), Juan Castro (IND-RN), Iván Flores (DC), Rodrigo Galilea (RN) y Esteban Velásquez (FRVS).
Cabe consignar que Morales fue uno de los cinco elegidos por la Corte Suprema para ser el nuevo jefe del Ministerio Público, obteniendo la máxima votación (17) junto al abogado Ángel Valencia.
Tras el rechazo de Morales, ¿qué sigue ahora?
El artículo 85 de la Constitución define aquello relacionado al Ministerio Público y cómo será elegido el fiscal nacional, así como también qué sucederá si un candidato es rechazado por el Senado.
En la normativa se esclarece que este cargo será designado por el Presidente de la República, a propuesta en quina de la Corte Suprema y con acuerdo del Senado.
Sin embargo, si el Senado "no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento".
Esto fue explicado el pasado 22 de noviembre por la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, quien sostuvo que "si se rechaza (la nominación) el Senado tiene que comunicarle al Presidente de la República que se rechazó el nombre y él va a oficiar a la Corte Suprema solicitándole que complete la quina dado que se ha rechazado el candidato nominado".
"En ese momento se cita a un pleno extraordinario para, a la brevedad, completar la quina y que prosiga otra vez el proceso", dijo Vivanco.
De momento, el fiscal nacional subrogante sigue siendo Juan Agustín Meléndez.
Morales había sido escogido por Boric de una lista compuesta por el fiscal de Aysén, Carlos Palma; la jefa de la unidad Jurídica y de Anticorrupción del Ministerio Público, Marta Herrera; y los abogados Ángel Valencia y Rodrigo Ríos.