En una primera instancia la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y en una segunda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, indicaron su parecer este miércoles en el Congreso, luego de la votación para aprobar o rechazar al candidato a Fiscal Nacional, José Morales.
Marcela Ríos, la titular de Justicia, valoró el apoyo de 31 senadores y desestimó comentar sobre las solicitudes de renuncia que realizó la oposición sobre su cargo ante este fracaso. "Queremos agradecer los 31 senadores que apoyaron la propuesta del Presidente. Entendemos las decisiones de los demás, queremos decir que el candidato consiguió una amplísima mayoría y que hubo ausencias producto de viajes", recalcó.
"El quórum podría haber sido menor para la votación, si los senadores que hubieran estado de viaje hubieran pedido permiso constitucional, solo la senadora Yasna Provoste había pedido permiso, y eso también complicó la elección, porque teníamos una cantidad relevante de senadores fuera del país", complementó Ríos.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, expresó este miércoles la decepción del Gobierno ante la decisión de la Sala del Senado de rechazar la postulación de José Morales como nuevo Fiscal Nacional, acusando que existió una "campaña sucia" en contra del candidato escogido por el Presidente Gabriel Boric.
"La manera en que actuó el Ejecutivo está ceñida a la misión que desempeñaría la persona que debe conducir al Ministerio Público. Cuando tomó la decisión lo hizo habiendo escuchado la opinión de los parlamentarios", indicó.
Tomando en cuenta este contexto, declaró que "en ese sentido, las campañas sucias que se puedan establecer y los intereses para que la opinión pública vea las cosas de una u otra forma no va a ser la forma en que tomemos estas decisiones".
Agregó que "no hay ningún quiebre; hay unos senadores que tomaron una opción que están en su derecho de tomar, y hay un Ejecutivo que tiene la obligación de cumplir ante el país de proponer los nombres más adecuados para encabezar instituciones como estas”.
Tras ser rechazada la nominación de Morales, la Corte Suprema deberá completar la quina de candidatos para liderar la Fiscalía Nacional, que será luego presentada nuevamente al Presidente para que éste escoja un nombre y lo someta posteriormente a la votación del Senado.
La quina que había resuelto la Suprema -de un total de 17 postulantes- y de la cual el Presidente había escogido a Morales, estuvo compuesta también por Ángel Valencia -quien obtuvo 17 votos al igual que Morales-, Marta Herrera (9 votos,), Carlos Palma (7 apoyos), y Rodrigo Ríos (3 sufragios). Este último, sin embargo, retiró su candidatura aduciendo motivos personales.
De acuerdo al artículo 85 de la Constitución Política que regula el funcionamiento del Ministerio Público, "si el Senado no aprobare la proposición del Presidente de la República, la Corte Suprema deberá completar la quina proponiendo un nuevo nombre en sustitución del rechazado, repitiéndose el procedimiento hasta que se apruebe un nombramiento".
La quina que había resuelto la Suprema y de la que el Presidente escogió a Morales, estuvo compuesta también por Ángel Valencia (17 votos), Marta Herrera (9 votos), Carlos Palma (7 apoyos), y Rodrigo Ríos (3 sufragios). Pero este último retiró su candidatura alegando motivos personales.
Las candidatas Nelly Salvo, Karinna Fernández y Patricia Muñoz, en tanto, obtuvieron 2 votos de ministros del Máximo Tribunal, mientras que Erika Maira obtuvo 1 respaldo. El resto de los postulantes rechazados no logró ningún apoyo de los supremos.
“Si se rechaza (la nominación) el Senado tiene que comunicarle al Presidente de la República que se rechazó el nombre y él va a oficiar a la Corte Suprema solicitándole que complete la quina dado que se ha rechazado el candidato nominado. Y en ese momento se cita a un pleno extraordinario para, a la brevedad, completar la quina y que prosiga otra vez el proceso”, explicó el pasado 22 de noviembre la ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, consultada por la posibilidad de que Morales se cayera en la Cámara Alta.
Respecto a la elección del postulante de reemplazo, el nombre elegido se sumará a los que ya están en la quina: Valencia, Herrera, Palma y Ríos. El nombre de éste último seguiría en la lista porque si bien "renunció" a través de una declaración pública, hasta el momento no ha declinado la postulación de manera formal, por lo cual sigue siendo parte del proceso.
Previo a la votación de Morales, el senador Matías Walker, presidente de la comisión de Constitución -instancia que en la víspera había dado su visto bueno al fiscal- explicó, en tanto, el plazo que tendrá la Suprema.
Así, detalló que para completar la quina, la Corte Suprema “tendrá un plazo de 10 días, a menos que fuera necesario convocar a nuevo concurso, en evento que el plazo se ampliará a 15 días”.
Luego, el Presidente de la República y el Senado dispondrán en cada caso de un plazo de 5 días para el cumplimiento de sus respectivas funciones. El procedimiento se repetirá tantas veces como sea necesario hasta obtener la aprobación del Senado a la proposición que formule el Mandatario. Otorgada esa aprobación, el jefe de Estado, por intermedio del Ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.
Otorgada esa aprobación, el jefe de Estado, por intermedio del ministerio de Justicia, expedirá el decreto supremo de nombramiento del fiscal nacional.