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Suben retrasos y cancelaciones de vuelos: las aerolíneas con más reclamos ante el Sernac

Las quejas contra las empresas de transporte aéreo aumentaron un 77% en 2023, siendo LATAM, Sky Airlines y Jetsmart las que acumulan la mayoría de los requerimientos. 

24horas.cl

Jueves 15 de febrero de 2024

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló que los reclamos contra las aerolíneas por cancelaciones y retrasos de vuelos aumentaron un 77% en 2023. 

Concretamente, entre los años 2022 y el año pasado la institución recibió más de 58 mil quejas en el transporte aéreo, siendo tres las empresas que acumulan la mayoría de los requerimientos. 

Se trata de  LATAM, Sky Airlines y Jetsmart, las cuales serán oficiadas por el Sernac con el objetivo de comenzar una investigación debido al alza significativa de reclamos.

Si bien los 58 mil reclamos recibidos apuntaron a 49 empresas, destacan las tres con mayor participación en el mercado: LATAM, que lideró el ranking con 20.710 quejas (36%), seguido por Jetsmart, con 16.899 (29%) y Sky Airlines, con 12.367 (21%).

Al comparar el comportamiento de cada una de las aerolíneas en los períodos analizados, Jetsmart fue la más reclamada durante el año 2023, ya que tuvo un incremento de un 66% respecto a 2022. 

Caso contrario pasó con LATAM y Sky Airlines, que tuvieron una baja de un 34% en las quejas. 

Latam lamenta "falta de prolijidad y seriedad"

La aerolínea cuestionó la "falta de prolijidad, seriedad y de análisis en la entrega de información" por parte del Sernac.

Mediante una declaración, la empresa explicó que "el informe no sólo omite el aumento significativo en la cantidad de pasajeros entre el 2022 y 2023, producto de la recuperación post-pandemia, sino que tampoco toma en cuenta el tamaño relativo de cada una de las compañías aéreas mencionadas. Esta comparación, descontextualizada, genera una grave distorsión de la información".

"Según la información del propio SERNAC, la tasa de reclamos por 10 mil pasajeros del grupo LATAM se redujo entre el 2022 y el 2023 en un 41%, pasando de 11,8 a 7,0. Esto representa la menor tasa de reclamos entre las compañías mencionadas por SERNAC, y un 36% inferior que la línea aérea que le sigue", sentenció.