Click acá para ir directamente al contenido

"Sabíamos que estaba detenido": canciller aborda arresto de Fernández Larios y dice que "peticiones de extradición dependen del Poder Judicial"

El exmilitar, implicado en casos de violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar, aparece en el listado de los peores criminales arrestados por el ICE, donde figuran 42 chilenos. 

24horas.cl

Canciller sobre Armando Fernández Larios

Martes 27 de enero de 2026

El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este martes el arresto en Estados Unidos de Armando Fernández Larios, exmilitar implicado en casos de violacioles a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esto, luego de que su nombre apareciera en la lista de los peores criminales detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde figuran 42 chilenos. 

Al respecto, la autoridad confirmó que el Gobierno "sabía" que estaba detenido y que las solicitudes de extradición les corresponde realizarlas al Poder Judicial. 

"En el caso de Fernández Larios lo que sabíamos y obviamente se ha podido constatar por la publicación reciente que ha hecho Estados Unidos es que estaba detenido y estaba detenido hace bastante tiempo. Sobre su situación legal específica en Estados Unidos a nosotros no nos corresponde informar sobre eso, pero lo que puedo señalar es que sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Lario corresponde absolutamente a la realidad".

Respecto a si pedirán su extradición, el secretario de Estado comentó que "las peticiones de extradición dependen del Poder Judicial, la Cancillería simplemente transmite esas peticiones, no le corresponde al Ejecutivo determinar las extradiciones y, en consecuencia, no es algo que se sea de competencia nuestra solicitar la extradición, salvo que haya un requerimiento del Poder Judicial en ese sentido". 

Además, reiteró que "sabíamos, no le podría decir la fecha concreta, pero sabíamos que estaba detenido". 
En cuanto a los otros 41 chilenos arrestados, enfatizó que "nos hemos enterado ayer (lunes) porque se hizo el anuncio público, sabíamos la situación de algunos de los buscados, no de todos. Es una información que va entregando Estados Unidos y no nos han notificado específicamente. Salió esta publicación de carácter general y por esa vía nos hemos informado, sin perjuicio que en algunos casos concretos ya estaban en conocimiento nuestro".
Cabe recordar que, entre los casos por los que fue acusado y tuvo implicancia Fernández Larios, se encuentra el asesinato de Orlando Letelier y Ronni Moffitt en 1976, en Estados Unidos, delitos por los cuales se declaró culpable por conspiración y complicidad, y recibió una condena en ese país.
Tras declararse culpable, junto al agente de la DINA, Michael Townley, se acogió a un programa de testigos protegidos del gobierno de Estados Unidos.