El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, abordó este martes el arresto en Estados Unidos de Armando Fernández Larios, exmilitar implicado en casos de violacioles a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet. Esto, luego de que su nombre apareciera en la lista de los peores criminales detenidos por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde figuran 42 chilenos.
Al respecto, la autoridad confirmó que el Gobierno "sabía" que estaba detenido y que las solicitudes de extradición les corresponde realizarlas al Poder Judicial.
"En el caso de Fernández Larios lo que sabíamos y obviamente se ha podido constatar por la publicación reciente que ha hecho Estados Unidos es que estaba detenido y estaba detenido hace bastante tiempo. Sobre su situación legal específica en Estados Unidos a nosotros no nos corresponde informar sobre eso, pero lo que puedo señalar es que sí está detenido y creemos que obviamente esa calificación que se ha hecho a Fernández Lario corresponde absolutamente a la realidad".
Respecto a si pedirán su extradición, el secretario de Estado comentó que "las peticiones de extradición dependen del Poder Judicial, la Cancillería simplemente transmite esas peticiones, no le corresponde al Ejecutivo determinar las extradiciones y, en consecuencia, no es algo que se sea de competencia nuestra solicitar la extradición, salvo que haya un requerimiento del Poder Judicial en ese sentido".