El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que inició un Procedimiento Voluntario Colectivo con Awto, con motivo de que la extinta empresa restituya a los usuarios el dinero por servicios pagados y no utilizados tras el cierre de sus operaciones en Chile.
De acuerdo con Sernac, este año han recibido cerca de 140 reclamos de parte de consumidores que tenían contratado el servicio con la empresa.
Estos advierten que los canales de atención de Awto "no brindan respuesta oportuna a sus solicitudes o bien prometen fechas para devoluciones que posteriormente no se cumplen".
Los usuarios reclaman que, luego del cierre el 30 de abril, Awto no les devolvió el dinero pagado previamente por servicios no prestados, así como por garantías y cargas de combustible pagadas por los propios usuarios, entre otros.
Con el procedimiento, se busca que se les restituya el dinero a todas las personas afectadas con sus respectivos reajustes e intereses.
Cabe recordar que la empresa anunció el término de sus operaciones en el país a principios de año. En ese entonces, indicaron que permitirán "que los usuarios finalicen sus viajes y gestionen reembolsos de créditos no utilizados". Sin embargo, el proveedor no habría cumplido con las devoluciones comprometidas.
"Las empresas deben ser profesionales y cumplir todo lo ofrecido", sostuvo el Sernac "En caso que no presten los servicios de acuerdo a lo contratado, los consumidores tienen derecho a que devuelvan o reembolsen el dinero. Asimismo, cuando un proveedor cierre sus operaciones de forma definitiva, éste debe devolver a los consumidores todo el dinero cobrado por servicios o productos que ya no se entregarán".