El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) ofició a los gimnasios y centros de entrenamiento para que impulsen protocolos de protección a la privacidad y así evitar que los clientes graben a otros sin su consentimiento.
La medida fue incentivada tras el aumento de apariciones de videos en redes sociales de personas al interior de los recintos, mientras utilizaban mal alguna máquina o grabaciones de personas entrenando con el fin de sexualizarlas.
En esa línea, el organismo ofició a diversas cadenas que operan en Chile, para que en un plazo de 10 días hábiles puedan dar cuentas sobre los protocolos que tienen y presentarlos a todos sus clientes para evitar situaciones de exposición de la privacidad de terceros en sus distintas sedes.
Andrés Herrera, director del Senac, planteó que la institución "busca adaptarse también a los distintos cambios de comportamiento de los consumidores, y los gimnasios son espacios que se han masificado a nivel nacional y atraen el interés de un gran número de personas. En este sentido, el Sernac tiene interés en poder coordinar con los proveedores, para que garanticen los derechos esenciales de sus clientes en sus entrenamientos y que no sean expuestos en redes sociales por terceros".
Además, enfatizó que estos espacios "deben ser lugares seguros para las y los consumidores, en los que quienes asistan a sus dependencias se sientan cómodos y resguardados, pues están pagando un servicio que debe garantizárselo".
En caso de que los gimnasios no cuenten con protocolos, el organismo instó a realizarlos con la mayor prontitud, dando algunos elementos básico para su elaboración: deben garantizar una información veraz y oportuna para los clientes y focalizarse en resguardar siempre de prácticas que puedan atentar con la privacidad y seguridad, tanto física como mental, de quienes asisten a sus recintos.