El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y Enel informaron los montos por motivo de compensación que recibirán los 801.141 clientes y hogares afectados tras los masivos cortes de luz que afectaron a la región Metropolitana en agosto de 2024.
De acuerdo a lo señalado por Sernac, el acuerdo se dio luego de un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) entre las partes, donde también fue incluido Enel Colina.
Concretamente, las compensaciones refieren a los extensos cortes de luz registrados en la capital luego del sistema frontal que dejó fuertes e inéditos vientos en la RM.
El acuerdo entre las partes implicará pagos que, en promedio, podrían subir hasta los $401.717.
Cabe señalar que el monto de la compensación dependerá del número de días en que el hogar estuvo sin energía.
Los montos de la compensación y cuándo y cómo se paga
Los montos empezarán a ser descontados de las cuentas respectivas a contar del mes de septiembre:
Clientes Enel
Intensidad de afectación | Días sin servicio | Familias afectadas | Monto promedio |
Extremadamente alta | De 10 a 15 días | 1.532 | $273.328 |
Muy alta | De 7 a 10 días | 13.470 | $120.894 |
Alta | De 6 a 7 días | 34.211 | $90.193 |
Media | De 2 a 6 días | 197.884 | $36.065 |
Medianamente baja | De 1 a 2 días | 134.231 | $18.020 |
Baja | Menor a 1 día | 395.001 | $2.039 |
Enel Colina
Intensidad de afectación | Días sin servicio | Cantidad de familias | Monto promedio |
Extremadamente alta | De 10 a 15 días | 53 | $401.717 |
Muy alta | De 7 a 10 días | 7 | $96.544 |
Alta | De 6 a 7 días | 1.171 | $47.729 |
Media | De 2 a 6 días | 14.472 | $40.086 |
Medianamente baja | De 1 a 2 días | 1.607 | $28.036 |
Baja | Menor a 1 día | 7.502 | $4.224 |
Adicionalmente, habrán compensaciones por concepto del costo del reclamo para queiens realizaron reclamos ante el Sernac.
El valor del costo del reclamo dependerá del canal utilizado por los consumidores beneficiarios del acuerdo esto es:
- 0,17 UTM: para reclamos realizados por canal presencial
- 0,021 UTM: para reclamos realizados por canal línea telefónica o canal Call Center
- 0,015 UTM: para reclamos realizados por canal web
Por último, también se estableció una compensación de $18.000 por pérdida de alimentos, medicamentos u otros refrigerados o congelados similares en favor de los consumidores -clientes residenciales- que permanecieron sin suministro eléctrico en todos los casos, por 36 o más horas continuas y que reclamaron por aquello, hasta el día 12 de febrero de 2025.